Los actuales conflictos mineros en Ayacucho

Lundi, 28 Mai, 2007 - 00:00

Actualmente, en el departamento de Ayacucho se está presentando una serie de conflictos producidos por la actividad minera. Este breve artículo resume algunos de los casos más resaltantes que se han dado en los últimos meses.

A inicios de abril, el Gobierno Regional de Ayacucho organizó en Ayacucho el Foro "Conflictos Mineros en la Región Ayacucho: Análisis y Propuestas de Solución". El objetivo de esta actividad fue discutir y analizar la problemática social que trae la minería sobre todo en la parte sur de la región. Entre los temas más resaltantes estuvieron los problemas que enfrentan los ex mineros ayacuchanos para recibir sus beneficios laborales y las peticiones, por parte de las comunidades afectadas, para que culmine el daño ambiental producido por las empresas mineras que realizan actividades extractivas en la zona. En dicha actividad, la Viceministra de Energía y Minas, Rosario Padilla, anunció que su ministerio actuaría como mediador en este conflicto ambiental, "tratamos de orientar a ambas partes para que los marcos legales puedan lograr soluciones" indicó.






Los actuales conflictos mineros en Ayacucho

Por: Tycho Janampa

Asociación SER-Oficina Regional Ayacucho

Viernes, 25 de mayo del 2007




En la actualidad, en el departamento de Ayacucho se está presentando una serie de conflictos producidos por la actividad minera. En este breve artículo presentaremos algunos de los casos más resaltantes que se han dado en los últimos meses.


A inicios de abril, el Gobierno Regional de Ayacucho y el congresista José Urquizo organizaron en Ayacucho  el Foro “Conflictos Mineros en la Región Ayacucho: Análisis y Propuestas de Solución”. El objetivo de esta actividad fue discutir y analizar la problemática social que trae la minería sobre todo en la parte sur de la región. Entre los temas más resaltantes estuvieron los problemas que enfrentan los ex mineros ayacuchanos para recibir sus beneficios laborales y las peticiones, por parte de las comunidades afectadas, para que culmine el daño ambiental producido por las empresas mineras que realizan actividades extractivas en la zona. En dicha actividad, la Viceministra de Energía y Minas, Rosario Padilla, anunció que su ministerio actuaría como mediador en este conflicto ambiental, “tratamos de orientar a ambas partes para que los marcos legales puedan lograr soluciones” indicó.


Por otro lado, Rosario Padilla se comprometió a la realización de estudios, por parte de su sector, para verificar si efectivamente se produce contaminación ambiental a causa de la actividad minera de la zona. Asimismo, anunció que se reuniría en su despacho con los representantes de la minera Río Azul, ubicada en la provincia de Lucanas, y con los ex trabajadores de esta mina. La intención de Padilla es buscar soluciones a los reclamos que vienen haciendo los trabajadores de la mina.


En el mismo mes de abril, en el distrito de Huancapi, provincia de Víctor Fajardo, se realizó un taller para el fortalecimiento a la gestión municipal, en donde se contó con la participación de los alcaldes distritales de toda la provincia. El objetivo del taller era informar a las autoridades ediles de las últimas normas que rigen la gestión municipal. Este taller fue promovido por el congresista José Urquizo y contó con el financiamiento de la Fundación de Integración Comunitaria, cooperación relacionada a la empresa minera Catalina Huanca. Enterados de esto, de inmediato las organizaciones campesinas y distritales le pidieron al congresista Urquizo una explicación respecto a su relación con la minera. Pero las explicaciones de Urquizo generaron desconfianza entre las autoridades y comuneros de Fajardo. A esta sospecha, se suma la denuncia presentada por la congresista Juana Huancahuari, quien mostró su indignación al afirmar que la empresa Catalina Huanca le ofreció dinero para que ella pueda realizar su trabajo con mayor efectividad. A Juana Huancahuari no le queda la mínima duda de que Urquizo ha recibido dinero de Catalina Huanca.


Por su parte, José Urquizo ha desmentido lo afirmado por Huancahuari en diferentes medios regionales. Lo que Urquizo indica es que si su trabajo congresal se está centrando en la resolución y discusión de temas mineros, se debe a la gran cantidad de conflictos que produce esta actividad. El congresista afirma que de los 90 conflictos detectados a nivel nacional por la Defensoría del Pueblo, 30 corresponden al sector minero. De otro lado, uno de los temas que Urquizo viene impulsando, en conjunto con otros sectores, es la búsqueda de un modelo alternativo a la minería extractiva tradicional.


Mientras tanto, la minera Catalina Huanca ha emitido un comunicado por los diversos medios de comunicación de Ayacucho, desmintiendo la reiterada versión de la congresista Juana Huancahuari. Frente a estas versiones, Huancahuari se ha reafirmado en su denuncia, y además señala a la minera Catalina Huanca como responsable de la contaminación del medio ambiente y en particular de las aguas de los ríos Mishca, Chuquiputa, Raccaure y Sondondo.


Asimismo, en base al informe de 691 de la Dirección de Salud Ambiental, el representante de la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, Jorge Fernández Mavila, informó que mediante una evaluación de las aguas de los ríos que abastecen a las minas de la empresa Catalina Huanca se ha descubierto que contienen altas cantidades de arsénico y plomo, sustancias químicas altamente peligrosas para los usuarios de los ríos de esta zona. Debemos señalar que meses atrás, los representantes de la mina desmintieron que se estaría contaminando los ríos de estas localidades. Así, la Defensoría del Pueblo ha remitido este informe a la Dirección Regional de Energía y Minas para su investigación y para la sanción correspondiente. Pero los comuneros de la zona afectada ya dieron su voz de protesta a través de los medios de comunicación locales.


En relación a este problema, Roberto Trobadelli, Presidente del Directorio de la Empresa Catalina Huanca,  manifestó que el informe solo solicita la necesidad de realizar un estudio ambiental. Además, afirma que el ministerio de Energía y Minas, antes del informe aludido, ya había pedido un estudio sobre los impactos ambientales. Por ello, los representantes de Catalina Huanca han solicitado al Gobierno Regional hacer el monitoreo de los ríos de la zona. Trobadelli manifiesta que las muestras que se han recogido, para el sustento del citado informe, provienen de la  gestión anterior de la mina.


Por último, la comunidad campesina de Taca, del distrito de Huancapi, ha firmado un convenio con la empresa Catalina Huanca para el desarrollo de la actividad minera en la zona. El convenio tendrá una duración de 30 años, en donde la comunidad recibirá mensualmente 35 mil dólares. De esta manera, será la comunidad la encargada de manejar el dinero y la empresa minera prestará asistencia técnica para la preparación de los respectivos planos y proyectos, así como la supervisión de las obras.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook