Fondo Respuesta - Transformando conflictos socioambientales en oportunidades

Mardi, 17 Juillet, 2007 - 00:00

A fines de junio, el Instituto Ambiental Brasil Sustentable (IABS) y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) lanzaron la iniciativa "La vida por un atado de madera: El conflicto entre la empresa V&M Forestal y los agricultores familiares del Norte de Minas Gerais, Brasil". Este proyecto está enfocado en la gestión de conflictos por el uso de recursos naturales en esta región.

Pueden leer la nota de prensa completa en el detalle de la InfoNota.





Instituto Ambiental Brasil Sustentável

Fundación Futuro Latinoamericano

COMUNICADO DE PRENSA 


CUANDO EL CONFLICTO SE TRANSFORMA EN OPORTUNIDAD

Creando puentes de diálogo entre agricultores familiares y uma empresa forestal en Minas Gerais, Brasil

BRASILIA, 27 de junio de 2007 (prensa IABS )




El Instituto Ambiental Brasil Sustentable (IABS), una organización de la sociedad civil de interés público (OSCIP) con sede en Brasilia, Brasil, y la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) acaban de lanzar un original proyecto de gestión de tensiones por el uso de recursos naturales. La iniciativa, que lleva el nombre “La vida por un atado de madera: El conflicto entre la empresa V&M Forestal y los agricultores familiares del Norte de Minas Gerais, Brasil”, se extenderá hasta el final de agosto.


En febrero de este año, un agricultor de la Comunidad de Canabrava (municipalidad de Guaraciama) localizado al norte del estado de Minas Gerais, en Brasil, fue muerto a tiros por guardias de seguridad que prestaban servicio en la estancia Pé do Morro, propiedad de la empresa V&M Forestal, según informó la propia compañía. Mientras se desarrollan las investigaciones por la muerte del agricultor, el facto ha sido vinculado al conflicto entre los agricultores locales y la V &M Forestal, que se dedica a la producción de madera de eucalipto y de carbón vegetal para la industria siderúrgica. Independientemente de las conclusiones de la investigación, la escalada de violencia que generó el conflicto tuvo fuertes repercusiones en Brasil y en el mundo.


Más allá de la inestabilidad que ha causado en la región, el conflicto ya ha tenido otras consecuencias, como la suspensión – a pedido de la propia empresa – del sello verde internacional (FSC), que V&M había exhibido durante los últimos ocho años. En ese contexto, el proyecto, conducido por el IABS, tiene como objetivo evaluar el proceso de interacción social existente y promover un espacio de diálogo entre los actores involucrados para encontrar nuevas oportunidades de desarrollo local sustentable y evitar, de paso, posibles enfrentamientos por medio de una convivencia armónica entre las partes.


La gestión del conflicto incluirá diferentes actividades, como la realización de un diagnóstico inicial sobre el desarrollo de la región, ejecutado por un equipo interdisciplinar. También serán realizadas entrevistas con diversos representantes de las instituciones involucradas, talleres participativos con agricultores, y sesiones de trabajo con representantes de la empresa V&M Forestal, del poder público local y demás miembros de la sociedad civil organizada. Todo, con el objetivo de generar espacios de diálogo y de construcción conjunta de acuerdos entre las partes. Desde el lunes último, un equipo de trabajo del IABS se encuentra en la región de Bocaiúva y Guaraciama (región de Montes Claros, en el Norte del Estado de Minas Gerais), donde está realizando una primera cosecha de datos, además de contactos y entrevistas iniciales con los actores involucrados en el conflicto.


“Este proyecto es un gran desafío para el IABS y para todos los que trabajan buscando el desarrollo sustentable, principalmente cuando tenemos que integrar objetivos económicos con la preservación ambiental y la equidad social en el proceso de desarrollo de una micro-región. Esta es una nueva metodología que se presenta como una disciplina moderna, que busca crear condiciones especiales de sustentabilidad a partir de mecanismos de integración entre diversos actores sociales, con objetivos distintos y visiones del mundo bien diferenciadas ”, comentó Luís Tadeu Assad, presidente del Instituto Ambiental Brasil Sustentável, en Brasilia.


Para Assad , “el proyecto no es una arbitrariedad (una iniciativa de arriba hacia abajo) y no busca juzgar a posibles culpados. Es, por el contrario, un mecanismo de evaluación y de integración de puntos de vista con reglas establecidas en conjunto en busca de un diálogo que acerque posiciones y transforme disputas, enfrentamientos y desacuerdos (conflictos) en el uso de los recursos naturales en nuevas oportunidades para un desarrollo realmente sustentable en el ámbito local”.


Claro que, como lo advierte el propio Assad, esta herramienta no es la solución para todos los problemas que son presentados cada día por los medios o por los diferentes socios del IABS. La iniciativa busca, sí, poner nuevas alternativas sobre la mesa del diálogo: “Alternativas que, asociadas a nuevas tecnologías y acciones de planeamiento, entre otras herramientas, pueden realmente alcanzar la sustentabilidad del desarrollo en diferentes rincones de Brasil y de otros países de América latina”.


Es importante resaltar que este proyecto fue uno de los dos seleccionados entre las 32 propuestas en toda América del Sur, a través de la primera convocatoria regional del Fondo Respuesta (FR), una iniciativa de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA). El otro proyecto aprobado será ejecutado por la Fundación Proteger , de la Argentina , y tiene como título “Capacitación y participación para el diálogo y la definición de políticas de manejo de los recursos pesqueros en el Sitio Ramsar Jaaukanigás ”.


El Fondo Respuesta de la FFLA permite destinar recursos para contribuir en la búsqueda de alternativas inmediatas y efectivas a conflictos socio ambientales en proceso de escalada. El Fondo procura, además, crear espacios de interacción y de cooperación entre los involucrados, generando nuevas oportunidades para la sustentabilidad del desarrollo local y evitando que situaciones de conflicto por el uso de recursos naturales llegue a estados de tensión y/o de violencia, cuyas consecuencias pueden ser irreversibles para la sociedad y su medio ambiente.


El Fondo Respuesta es una iniciativa de la FFLA en el marco de su Programa de Prevención y Manejo de Conflictos, el cual tiene por objetivo crear y sostener condiciones de buena gobernanza y convivencia justa, pacífica y equitativa como base para el desarrollo sustentable. Si bien el Fondo procura dar respuesta a situaciones de crisis, también busca transformar los conflictos en oportunidades para construir políticas públicas que aborden sus causas estructurales.


“Se trata de un mecanismo innovador que permite destinar recursos para dar respuestas inmediatas y efectivas a conflictos socio ambientales en proceso de escalada, con el fin de evitar que éstos lleguen a niveles de tensión y/o violencia, cuyas consecuencias puedan ser irreversibles para la sociedad y los recursos naturales que la sustentan. Si bien el Fondo procura dar respuesta a situaciones de crisis, también busca transformar los conflictos en oportunidades para construir mecanismos institucionales y/o políticas públicas que aborden sus causas estructurales” señala Diego Luna Quevedo, Coordinador regional del Fondo Respuesta.


Procurando avanzar en el proceso de construcción de una herramienta de respuesta temprana a conflictos socioambientales en América Latina y en función de las experiencias y aprendizajes obtenidos a partir de la operación de la primera versión del Fondo en Ecuador (2005), FFLA asume el desafío de implementar una nueva fase, esta vez en el marco del proyecto “ Fomentando capacidad institucional para el manejo de conflictos socioambientales en América del Sur” , iniciativa de alcance regional financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los recursos financieros que permiten la operación de esta fase del Fondo son donados por la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través de un Acuerdo de Cooperación Técnica. Por su parte, el BID  aporta recursos para la actualización del marco operativo y la sistematización de esta primera experiencia de dimensión regional.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook

randomness