Manejo de conflictos socioambientales

Mercredi, 22 Août, 2007 - 00:00

Les presentamos información sobre el proyecto "Fomentando capacidad institucional para el manejo de conflictos socioambientales en América del Sur", iniciativa ejecutada por la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tiene como objetivo promover el uso de instrumentos y metodologías de prevención y manejo de conflictos socioambientales, con el fin de incidir positivamente sobre las relaciones entre la institucionalidad del Estado, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las empresas privadas, en caso de que existan conflictos potenciales o manifiestos.



Entre los resultados de esta iniciativa, que se encuentra en su fase final de ejecución, cabe resaltar la capacitación de manera directa a más de 80 personas, a través de la realización de dos cursos internacionales de capacitación en metodologías de análisis, prevención y manejo de conflictos, uno destinado a la Región Andino Amazónica (Quito-Febrero 2007) y uno para la Región Sur (Santiago de Chile-Julio 2007).



El proyecto ha conseguido avances considerables también en sus otros dos componentes, que consisten en:

  • Construcción de propuestas normativas para el análisis y prevención de conflictos en procesos de evaluación de impacto ambiental, y
  • Fortalecimiento del "Fondo Respuesta", mecanismo de financiamiento creado por FFLA que permite destinar recursos para dar respuesta inmediata y efectiva a conflictos socioambientales en proceso de escalada, con el fin de evitar que éstos lleguen a niveles de tensión y/o violencia, cuyas consecuencias puedan ser irreversibles para la sociedad y los recursos naturales que la sustentan.


Los invitamos a conocer con mayor detalle los avances y resultados de este proyecto, material que aporta información relevante para la gestión equitativa y participativa de los recursos naturales en los países de la región.

INICIATIVA REGIONAL ENTRA EN SU FASE FINAL DE EJECUCIÓN


Avanzando en la construcción de capacidades para la prevención y manejo de conflictos socioambientales en América del Sur
Proyecto es ejecutado por la Fundacion Futuro Latinoamericano
(FFLA) y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)




Entrando ya en su etapa final de ejecución, el proyecto “Fomentando capacidad institucional para el manejo de conflictos socioambientales en América del Sur” muestra ya significativos logros y permite vislumbrar la obtención de relevantes productos, resultados y lecciones aprendidas.


La iniciativa ejecutada por FFLA y financiada por el BID, tiene como objetivo promover el uso de instrumentos y metodologías de prevención y manejo de conflictos socioambientales, con el fin de incidir positivamente sobre las relaciones entre la institucionalidad del Estado, las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las empresas privadas, en caso de que existan conflictos potenciales o manifiestos.


Asumiendo la necesidad de construir herramientas y el desafío de fortalecer capacidades, este proyecto aborda tres componentes fundamentales: 1) Capacitación en metodologías de análisis, prevención y manejo de conflictos socioambientales, 2) Construcción de propuestas normativas para el análisis y prevención de conflictos en procesos de evaluación de impacto ambiental y 3) Operación y fortalecimiento del “Fondo Respuesta”, mecanismo de financiamiento creado por FFLA que permite destinar recursos para dar respuesta inmediata y efectiva a conflictos socioambientales en proceso (o potencial proceso) de escalada, con el fin de evitar que éstos lleguen a niveles de tensión y/o violencia, cuyas consecuencias puedan ser irreversibles para la sociedad y los recursos naturales que la sustentan.


Para el primero de los componentes de este proyecto, FFLA ha capacitado de manera directa a más de 80 personas, a través de la realización de dos cursos internacionales de capacitación, uno destinado a la Región Andino Amazónica (Quito-Febrero 2007) y uno para la Región Sur (Santiago de Chile-Julio 2007). Ambos cursos contaron con la participación de líderes de comunidades,  organizaciones de base y ONGs, funcionarios de gobiernos locales, nacionales y de entidades y agencias multilaterales, junto con representantes de la empresa privada. Adicionalmente, cada uno de los participantes promueven y transmiten los conocimientos y herramientas adquiridas al interior de sus equipos de trabajo, organizaciones e instituciones, reportando así un aumento cualitativo y cuantitativo en el grado de incidencia de este componente. Cabe destacar además que producto de los cursos realizados se han conformado dos grupos virtuales, donde participantes de ambas regiones intercambian información, experiencias y aprendizajes.


En relación al componente normativo -ejecutado paralelamente en Ecuador y Perú- los procesos de construcción de propuestas normativas para el análisis y prevención de conflictos socioambientales en el marco de la evaluación de impacto ambiental de proyectos de desarrollo, han logrado interesantes dinámicas de participación y registrado significativos avances en cuanto a sus productos y a la apertura de diversos espacios de discusión referidos al tema. Para el caso del Perú, a través de un trabajo liderado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, SPDA (Punto Focal del proyecto en ese país) y luego de una concurrida y participativa Consulta Nacional (Lima-Marzo 2007) se ha avanzado sustancialmente en la elaboración de un Proyecto de Decreto Supremo que propone aprobar la incorporación de un Plan de Prevención y Manejo de Conflictos Socioambientales como requisito de la Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos de inversión en infraestructura y/o explotación de recursos naturales.  El mencionado proyecto de norma incluye diversos mecanismos de análisis, prevención y manejo. El documento de avance comenzará ahora a ser discutido y perfeccionado en un trabajo conjunto con el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) institucionalidad ambiental del Perú. Se prevé la presentación del documento final para el mes de Octubre próximo.


Para el caso ecuatoriano, el proceso ha logrado la instalación del denominado “Grupo de trabajo Ecuador” colectivo compuesto por diversas organizaciones y reconocidos expertos nacionales en materia jurídico-ambiental, que durante los últimos meses han sostenido diversas sesiones de trabajo avanzando en torno a la visualización de aquellas oportunidades, espacios jurídicos, mecanismos y herramientas posibles de incorporar en el sistema normativo ecuatoriano, que aborden la prevención y manejo de conflictos. Se ha logrado así la elaboración de un documento base y se avanza en la generación de un espacio de trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente de ese país. Durante el mes de Septiembre se llevará a cabo la actividad de Consulta Nacional en Quito, donde será presentado y discutido el documento normativo base, con actores claves del ámbito nacional.


Por otra parte, el tercero de los componentes de este proyecto regional muestra también visibles logros. Procurando avanzar en el proceso de construcción de una herramienta de respuesta temprana a conflictos socioambientales en América Latina y en función de las experiencias y aprendizajes obtenidos a partir de la operación de la primera versión del Fondo Respuesta en Ecuador (2005), FFLA abrió durante el pasado mes de Marzo la primera convocatoria regional de dicho Fondo, focalizada hacia América del Sur. En la oportunidad concursaron un total de 32 propuestas (7 de Perú, 6 de Chile, 5 de Colombia, 4 de Argentina, 3 de Ecuador, 3 de Brasil, 3 de Bolivia y 1 de Uruguay) siendo seleccionadas dos intervenciones: una en Brasil y otra en Argentina. Se trata del proyecto “La vida por un atado de madera: El conflicto entre la empresa multinacional V&M Forestal y los agricultores familiares del norte de Minas Gerais” ejecutado por el Instituto Ambiental Brasil Sustentable (IABS) y la iniciativa “Capacitación y participación para el diálogo y la definición de políticas de manejo de los recursos pesqueros en el Sitio Ramsar Jaaukanigás” a cargo de la Fundación Proteger, de Argentina.


Los recursos financieros que permiten la operación de esta fase del Fondo fueron donados por la Corporación Andina de Fomento (CAF) a través de un Acuerdo de Cooperación Técnica, mientras que el BID, en el marco del presente proyecto, aporta recursos para la actualización del marco operativo y la sistematización de esta primera experiencia de dimensión regional. 


Luego de tres meses de ejecución, ambas iniciativas se encuentran ya en su fase de cierre, mostrando positivos resultados. En el caso de Brasil destaca la realización de un trabajo altamente participativo con cada uno de los actores del conflicto, la elaboración de una completa caracterización del mismo y  la generación de una propuesta de espacio de diálogo que permitirá dinamizar la relación entre los actores, procurando recorrer un camino desde el conflicto a la colaboración. En el caso de Argentina se facilitaron espacios de participación, acceso a información y capacitación, destacando particularmente la firma de un compromiso entre actores clave para el diseño y la puesta en marcha de un Plan de Manejo de los recursos pesqueros en la zona del conflicto.


De esta manera, las intervenciones realizadas a través del Fondo logran disminuir tensiones, generar condiciones para el diálogo y la apertura de caminos para la construcción de buena gobernanza.


Actualmente, ambas organizaciones ejecutoras trabajan en la sistematización de resultados obtenidos y lecciones aprendidas desde la ejecución, insumo de particular relevancia para el proceso de construcción y perfeccionamiento del Fondo como herramienta. Antes de fin de año FFLA publicará los resultados de esta primera experiencia regional del Fondo Respuesta.


Cabe destacar finalmente que este proyecto cuenta con la participación del denominado “Grupo Confluencias” en la construcción, de propuestas para cada componente y en la evaluación y validación de los principales productos obtenidos a través de la ejecución de la iniciativa. Se trata de un colectivo de reflexión y acción conformado por expertos, investigadores e instituciones latinoamericanas que procuran la transformación de conflictos hacia dinámicas sociales orientadas a la justicia, la equidad y la sustentabilidad ambiental .


El proyecto “Fomentando capacidad institucional para el manejo de conflictos socioambientales en América del Sur” es ejecutado en el marco del Programa de Prevención y Manejo de Conflictos Socioambientales de la Fundación Futuro Latinoamericano, cuyo objetivo central es crear y sostener condiciones de buena gobernanza y convivencia justa, pacífica y equitativa como base para el desarrollo sustentable.


Por mayor información contacte a Diego Luna Quevedo, Responsable del proyecto: diego.luna@ffla.net
FFLA en Internet: http://www.ffla.net

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook