Discriminación en el Congreso Peruano

Mardi, 11 Septembre, 2007 - 00:00

El pasado jueves 6 de septiembre, mientras se discutía el proyecto de Ley para La Preservación, Uso y Difusión de las Lenguas Aborígenes del Perú, las congresistas María Sumire y Martha Hildebrandt protagonizaron una intensa confrontación verbal. Durante la disputa, las congresistas expresaron opiniones contrapuestas en relación a la relevancia de este proyecto de ley, que tiene como objetivo reconocer el derecho a la identidad, lengua y cultura de las poblaciones indígenas del país.



Sin embargo, luego de este primer momento, el contenido de la discusión se extendió al plano personal, hecho que tuvo como consecuencia un intercambio de agresiones entre ambas congresistas. Lo particular de este incidente radica en el tono racista y discriminador que caracterizó a los argumentos que Hildebrandt utilizó para confrontar a Sumire. Ello ha motivado que la congresista y lingüísta Martha Hildebrant haya sido acusada por diversos medios de cometer un explícito acto de discriminación, hecho que se encuentra sancionado por las leyes peruanas, con mayor gravedad si el agresor es un funcionario público.



A propósito de este grave incidente, la congresista Juana Huancahuari emitió un comunicado de prensa el día de ayer, lunes 10 de setiembre del 2007, en el que expresa su solidaridad con su colega María Sumire. Pueden revisar el pronunciamiento en el detalle de la InfoNota.
Nota de prensa del despacho de la congresista Juana Huancahuari Páucar
Lima, 10 de setiembre de 2007



AYACUCHO Y LA CONGRESISTA JUANA HUANCAHUARI:
SE SOLIDARIZAN CON LA CONGRESISTA MARIA SUMIRE Y DEMANDAN DESAGRAVIO PUBLICO

Las organizaciones del pueblo de Ayacucho y la congresista quechuahablante, Juana Huancahuari Páucar, demandaron a la fujimorista Martha Hildebrandt disculpas públicas, por la ofensa y agresión, que expresó en contra de la congresista María Sumire e Hilaria Supa, durante y después del debate de la Ley para la preservación y uso de las lenguas originarias del Perú.

"Ella ha incurrido en actos de discriminación, y lo que simplemente se debe aplicar son las sanciones contempladas en la Ley 28867, contra la discriminación, que señala, entre otros, penas de hasta cuatro años de prisión, más aún considerando el hecho agravado de ser funcionaria pública", afirmó la parlamentaria ayacuchana.

La Ley 28867, publicada el 9 de agosto, precisa que la discriminación es una acción realizada "con el objeto de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos de la persona". Las penas han sido elevadas, según los estándares internacionales, a prisión entre dos y tres años, pudiendo llegar hasta cuatro cuando se emplea violencia física o mental o el agente es funcionario público.

Han ofendido e insultado a todos los pueblos originarios: Comunidades Campesinas, Nativas e indígenas del Perú. Quienes aún mantenemos nuestra identidad cultural y empleamos la lengua materna como medio de comunicación nos sentimos orgullosos de hacerlo. Actos autoritarios de este tipo siguen generando rupturas sociales. "Las organizaciones sociales de Ayacucho, herederos de las culturas Wari y Chanka, se unen a las adhesiones de desagravio para con la congresista María Sumire e Hilaria Supa", dijo Huancahuari.

Con el ruego de su difusión

Oficina de Prensa
Teléfono 3117658
jhuancahuari@congreso.gob.pe
tupanakuy@gmail.com
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

commentaires sur Facebook