Monitoreo de áreas de restauración ecológica en los bosques montanos de la Cordillera Occidental del Ecuador

Author: 

Alejandro Solano, Fundación Imaymana | Andrea Terán, CONDESAN | Esteban Pinto, CONDESAN | Francisco Cuesta, CONDESAN | Inty Arcos, Fundación Imaymana y CONDESAN | Nina Duarte, Fundación Imaymana | Oliver Torres, Fundación Imaymana

Year: 
2017
Publisher: 
CONDESAN

Las iniciativas de restauración ecológica están adquiriendo mayor relevancia para revertir los procesos de degradación ambiental. Como nunca antes, necesitamos herramientas para comprender y cuantificar los avances en este sentido y guiar nuestros esfuerzos para tener un mayor éxito con los limitados recursos que se destinan a la restauración.

El presente protocolo de monitoreo es un esfuerzo de científicos, profesionales y trabajadores del campo para alcanzar estos fines en la bioregión del Chocó Andino, y además representa un insumo importante para iniciativas de restauración en otros paisajes de bosque en la región Andina.

Este documento propone y aplica un marco de monitoreo que permitirá comprender de forma metódica y clara los ensayos de restauración ecológica analizados. También contribuye directamente a la realidad local y a las áreas del Proyecto Binacional EcoAndes y el Programa Bosques Andinos, que actualmente están sirviendo como pioneras regionales. A su vez, el protocolo busca contribuir a la ciencia de la ecología de la restauración, y apoyar a cientos de investigadores que en todo el mundo impulsan, mediante la generación de conocimiento, la noble actividad de recuperar la biodiversidad y las funciones de ecosistemas afectados por un manejo insostenible.

Esta publicación ha sido realizada con el apoyo del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos, ejecutados por CONDESAN.

El Proyecto EcoAndes cuenta con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), a través de ONU Medio Ambiente, y es ejecutado en coordinación con los Ministerios de Ambiente en Ecuador y Perú. El Programa Bosques Andinos es implementado en consorcio con Helvetas Swiss Intercooperation y financiado por la Cooperación Suiza, COSUDE. Dentro del sitio de intervención PICHINCHA, el Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos mantienen un asocio con la Fundación Imaymana (quienes desarrollan en campo diferentes experiencias de restauración ecológica) y la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito para su implementación

Nro Pages: 
92
Work regions: 
Latin America
Publication language: 
Spanish
Files: 
randomness