Fortalecimiento de la gobernabilidad con enfoque de género y participación política de las mujeres en el ámbito local

A pesar de los acuerdos internacionales, los esfuerzos desplegados y las numerosas iniciativas en marcha, la participación política de las mujeres en la toma de decisiones en el ámbito local, sigue siendo significativa e injustificadamente inferior a la de los hombres. Al mismo tiempo, sus intereses y necesidades no están siendo adecuadamente considerados en la planificación y gestión local. Sabemos que el diseño de políticas para favorecer la participación de las mujeres y la inclusión del enfoque género en los procesos de gobernabilidad en el ámbito local que aseguren que sus necesidades e intereses estén contemplados requiere de instrumentos, mecanismos e instituciones adecuados. Requiere también análisis de los procesos a través de estudios e investigaciones que den cuenta de los obstáculos a enfrentar y de las estrategias más apropiadas para superarlos.

El proyecto "Fortalecimiento de la gobernabilidad con enfoque de género y la participación política de las mujeres en el ámbito local" se propone como objetivo general contribuir a promover los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la participación y el liderazgo político de las mujeres en la planificación y gestión de los gobiernos locales en América Latina.

Habida cuenta de la importancia de la investigación y de la capacitación para avanzar en este campo, y de la centralidad que estos sectores ocupan en el quehacer del INSTRAW para el cumplimiento de su misión, éste se propone alcanzar con este proyecto tres objetivos específicos, que, en conjunto, pueden contribuir de manera significativa al logro de ese objetivo general.

En síntesis estos objetivos se articulan de la siguiente forma: construir una base de conocimiento útil y actualizada sobre los procesos en marcha en este campo a través de estudios, investigaciones e intercambio de experiencias. A partir de los resultados obtenidos y paralelamente a la identificación y articulación de actoras/es estratégicos que inciden en el sector, se busca diseñar estrategias para contribuir al fortalecimiento de capacidades de esas/os actoras/es de manera que su incidencia sea más coordinada y efectiva, implementando para ello un programa específico y adecuado a la naturaleza y perfil de las instituciones y/o actoras/es participantes. La profundización del conocimiento sobre la situación actual de la cuestión y la articulación y fortalecimiento de las capacidades de las/os actoras/es, proporcionarán un escenario en el que, a través del proyecto, se pretende coadyuvar a fomentar y propiciar la formulación de políticas públicas de ámbito local con enfoque de género .

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: