Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria

El Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) es un consorcio de países establecido para financiar la investigación e innovación científica y tecnológica de interés regional en el sector agropecuario.

Su objetivo es contribuir a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sustentable de los recursos naturales en América Latina y el Caribe.

El Consejo Directivo del Fondo, en representación de los países miembros, se encarga de definir las prioridades y asignar el financiamiento de los proyectos de investigación, utilizando un mecanismo competitivo.

Estos proyectos deben contar con la participación mínima de dos países miembros, y son evaluados por especialistas externos al Fondo, utilizando criterios de impacto económico y social, impacto ambiental, calidad técnica y capacidad institucional.

En total, sesenta y cinco proyectos de investigación han sido financiados por el Fondo hasta el momento, siendo la última convocatoria realizada en el 2008, y la próxima a ser anunciada a principios del 2010.

Además del aporte de los países miembros (el cual suma $52.5 millones de dólares a la fecha), el Fondo genera recursos de contrapartida y organiza convocatorias conjuntas con sus patrocinadores y otras agencias de investigación y desarrollo.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) son las organizaciones patrocinadoras, manteniendo el Fondo además actividades de colaboración con el Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unidad de Energía Sostenible y Cambio Climático (INE/ECC) del BID, universidades y el sector privado.

Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Argentina
randomness