Centro de Gestión Ambiental Aguarongo


El objetivo del Centro Aguarongo es consolidar su funcionamiento y utilizarlo como una herramienta fundamental en la generación de una conciencia ambiental en la población de la región Sur del Ecuador y en el desarrollo de prácticas sustentables de manejo de los recursos naturales en la población aledaña al bosque Aguarongo que aprovecha los servicios ambientales de este ecosistema.

Para lograrlo, la Fundación Ecológica Rikcharina ha apoyado a este proyecto en torno al desarrollo de tres ejes fundamentales:


  1. Desarrollo de un programa de educación y sensibilización ambiental dirigido a la población urbana y rural en la región sur del país. En esta propuesta se trabaja con una metodología interactiva y vivencial cercanas con la naturaleza, por lo que demanda como herramientas fundamentales las instalaciones del centro Aguarongo (auditorio, laboratorio, senderos de interpretación, jardín botánico, áreas demostrativas, etc.) y su entorno inmediato.

  2. Desarrollar e implementar un programa de ecoturismo comunitario (científico, aventura, ecológico, cultural), como un eje dinamizador de la economía local y además como estrategia para generar ingresos que serán reinvertidos en la protección de servicios ambientales que el bosque brinda a la población local. Para garantizar la gestión local de la propuesta se consolidará un comité comunitario para la gestión ambiental, integrado por los principales actores sociales e instituciones de la zona.

  3. Conformar un comité comunitario para la gestión ambiental que sea representativo de las comunidades que directa e indirectamente se benefician de los servicios que presta el bosque (principalmente el agua) y que incorpore además a los principales actores sociales e instituciones presentes en el territorio. El rol de este comité será la gestión de los recursos naturales de la zona y la administración de la propuesta en el largo plazo.
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Ecuador
randomness