Gestión Ambiental en la Minería Artesanal

El Proyecto Gestión Ambiental en la Minería Artesanal - GAMA es, después de experiencias previas en Bolivia y Ecuador, el tercer y más reciente proyecto apoyado por COSUDE en el ámbito de la minería artesanal. La minería artesanal En el Perú constituye la fuente de subsistencia para 40.000 familias. El entorno de la recientemente promulgada Ley de Promoción y Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, en combinación con el carácter de un sector privado emergente, en un rápido proceso de organización y legalización, hace de la minería artesanal una "oportunidad de oro para los pobres del Perú".

La primera fase del proyecto se concentra en la elaboración de propuestas y su validación en base a experiencias de implementación piloto. Las líneas de acción priorizadas para la segunda y tercera fase de GAMA son: Gestión empresarial; ejes temáticos Técnico ambiental y Socioeconómico organizativo, que permitirán aprovechar esta oportunidad, reduciendo a la vez los daños al medio ambiente y los riesgos para la salud de las comunidades afectadas.
Las regiones de intervención del proyecto son la zona sur-media del Perú y el departamento de Puno.

Objetivo General:
Mejorar la situación ambiental de la minería artesanal, contribuyendo de tal forma al desarrollo sostenible en las zonas donde se realiza ésta actividad en el Perú.

Objetivo fase actual (2006 - 2008):
Difundir de manera sostenible las experiencias y los conocimientos adquiridos en gestión empresarial, ambiental y socio organizativo a la comunidad de mineros artesanales.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Peru
randomness