Proyecto Reforestación, Producción Sostenible y Secuestro de Carbono en los bosques secos de José Ignacio Távara (Piura)

El proyecto Reforestación, Producción Sostenible y Secuestro de Carbono en los bosques secos de José Ignacio Távara (Piura) superó exitosamente la exigente validación que es el último paso previo para lograr el registro como Proyecto de Secuestro de Carbono ante el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El proceso es tan riguroso y exigente que a la fecha en todo el mundo solo hay 6 proyectos de reforestación/reforestación han logrado el resgistro de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Estamos a punto de convertirnos en el séptimo en el mundo.

Es preciso señalar que de los 6 proyectos aprobados, 3 son de pequeña escala, es decir, su elaboración es menos exigente y sus logros en secuestro de carbono son pequeños (de allí su nombre). Por lo tanto al lograr el registro nuestro proyecto se convertirá en el cuarto proyecto de gran escala a nivel mundial, el primero en América Latina y el primero en el país y también el primero que se desarrolla en el ámbito de bosques secos. Además el proyecto combina acciones que coinciden con los objetivos de 3 Conveniso Internacionales suscritos por el Perú: Lucha contra la desertificación, Conservación de la biodiversidad y Cambio climático, lo que aumenta su importancia.



Otro aspecto a resaltar es que el proyecto se realiza en tierras de la comunidad campesina José Ignacio Távara Pasapera, la cual basada en la confianza de un trabajo conjunto y permanente con nuestra institución que se remonta a 1992, ha asumido el compromiso de destinar y mantener esas tierras con este fin por un periodo de 40 años, Aider es la organización encargada de promover dirección técnica y conducción de las actividades. A este esfuerzo de trabajo conjunto se suma el FONAM como el tercer integrante del Convenio de ejecución y con el encargio específico de asesorar en la búsqueda de financiamiento y colocación de los Certificacdos de Reducción de Emisiones.


El proyecto reforestará 8980.52 has. Reducirá emisiones por un total de 973.788 ton CO2-e lo que implica un secuestro de 46 689.43 ton CO2-e por año. La fecha de inicio es el 2 de noviembre del 2009 y se localiza en la comunidad campesiona de José Ignacio Távara Pasapera, distrito de Chulucanas, Provinicia de Piura, País Perú.


Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Subjects: 
Location Country: 
Peru