Programa para el Escalamiento de Innovaciones Rurales

Programa del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá.

Existen en Latinoamérica una serie de innovaciones rurales fruto de la combinación de conocimientos locales y prácticas tradicionales, con conocimientos científicos y tecnologías de avanzada, con un gran potencial para afectar positivamente las vidas de los pobladores rurales pobres de la región.

Exitosas en pequeña escala, en contextos específicos, son diversos los factores -propios y ajenos a su condición- que impiden o limitan su expansión masiva e integración en políticas públicas.

Tanto la experiencia regional como la literatura señalan que para escalar innovaciones rurales es necesario:

  • Identificar y dar a conocer estas innovaciones destacando claramente su efectividad para disminuir la pobreza.
  • Atraer y vincular a los interesados en incluir estas innovaciones rurales dentro de sus actividades productivas, sus instituciones y sus normas con los innovadores y emprendedores sociales que las impulsan, a través de la creación de entornos amigables, interactivos y dinámicos.
  • Incentivar y apoyar con recursos flexibles, permanentes y recurrentes, los procesos de escalamiento.
  • Premiar a aquellos que logren los resultados más exitosos, y promover iniciativas novedosas.
  • Generar nuevo conocimiento práctico y conceptual a partir de la experiencia de los procesos de escalamiento en marcha y contribuir al cuerpo de conocimiento sobre la materia.
  • Provocar e incentivar la acción pública, para que sean los propios actores los que impulsen las innovaciones realmente efectivas y pertinentes, las institucionalicen y las sostengan en el tiempo.


El Programa será implementado a través de tres componentes: Escalamiento de Innovaciones Rurales, Iniciativas Especiales y Gestión de Conocimientos.

Cada uno de los componentes realizará convocatorias para la presentación de propuestas de proyectos de apoyo al escalamiento de innovaciones rurales en Latinoamérica de forma directa o a través de socios en los diferentes países. 

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Canada
randomness