Programa Adaptación de la agricultura y del aprovechamiento de aguas de la agricultura al cambio climático en los Andes

Complementariamente al programa regional "Adaptación al Cambio Climático en los Países Andinos - CAN" y otros proyectos bilaterales de la cooperación técnica alemana, InWent fortalece las competencias de acción de las organizaciones, administraciones y gremios nacionales y locales a través del Capacity Building (diálogo, entrenamiento) y fomenta la administración del saber en el plano regional, nacional y local a través del diálogo, la formación de redes y el trabajo de Alumni relacionado con las medidas de adaptación y previsión en el cambio climático y, específicamente, en el área de la agricultura y el aprovechamiento del agua en la agricultura. Con ello se otorga un aporte para cuidar a los grupos rurales pobres de la población de los efectos negativos del cambio climático.

Los / las mediadores/as son fuerzas especializadas y de liderazgo provenientes de entidades, organizaciones estatales y no estatales que trabajan en el área del desarrollo agrícola y rural, administración del medio ambiente y de los recursos naturales, así como en la administración comunal y regional.

Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú ratificaron la Convención del Clima dentro del marco de las Naciones Unidas, incluyendo el Protocolo de Kyoto, así como las Convenciones sobre la Biodiversidad y lucha contra la formación de desiertos y cooperan activamente en los gremios internacionales correspondientes. En todos los países el tema del cambio climático ha tenido llegada en el planeamiento de desarrollo nacional y se han establecido comisiones de planeamiento y manejo en el plano ministerial. Hasta el momento, éstos se concentraron en otros estudios y análisis de vulnerabilidad, desarrollaron las primeras estrategias para la mitigación e introdujeron los primeros proyectos.

Sin embargo, en relación a la adaptación del clima, hasta el momento existen solamente medidas aisladas y separadas por sectores locales, nacionales y regionales. En el sector agrario, éstas faltan casi en su totalidad. Es por ello que una importante necesidad de apoyo reside en unir a los sectores de saber existentes y, de ello, hacer utilizable este saber para el sector agrario que se ha visto particularmente afectado por el cambio climático.



Países Punto central
Ecuador
Colombia
Bolivia
Perú
Política de medio ambiente, protección y utilización sostenible de recursos naturales
Desarrollo de la paz y prevención de crisis
Aseguramiento de la alimentación, agricultura
Política de medio ambiente, protección y utilización sostenible de los recursos naturales

 

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
randomness