Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (DAES) es la sección de este organismo internacional encargada, desde hace más de 50 años, de promover el desarrollo equitativo de los Estados de todo el mundo, ayudándolos a superar sus retos económicos, sociales y medioambientales.

Consta de diez Divisiones y una Oficina de Fomento de Capacidades, ubicadas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

El DAES trabaja en una gran variedad de temas, dentro del marco de la agenda de desarrollo de las Naciones Unidas, que van desde la reducción de la pobreza, población, igualdad de género y derechos indígenas hasta la política macroeconómica, la financiación del desarrollo, la innovación en el sector público, política forestal, cambio climático y desarrollo sostenible.

Afirma también los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, realizando el seguimiento respectivo a través de la elaboración de un Informe Anual. Estos Objetivos son un conjunto de metas con un horizonte de cumplimiento al 2015, que sitúan la erradicación de la pobreza en el eje de la alianza mundial por el desarrollo.

Como parte de las Naciones Unidas, el DAES proporciona también un apoyo sustantivo a los procesos intergubernamentales en materia de desarrollo que tienen lugar en la Asamblea General y en el Consejo Económico y Social, en sus comisiones funcionales y organismos de expertos. Además, colabora estrechamente con sus socios regionales y nacionales en la elaboración y ejecución de estrategias nacionales de desarrollo.

Asimismo, trabaja con un amplio abanico de aliados en todo el mundo: organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado, instituciones académicas y de investigación, organismos intergubernamentales y diversas organizaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas.

Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: