Proyecto de Fortalecimiento a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia

PROSEAN es un proyecto de cooperación internacional entre la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional - Acción Social- y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO (Convenio UTF/COL/028/COL)cuyo objeto es el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional para Colombia.

PROSEAN pretende brindar apoyo a todos los sectores relacionados con SAN en el país, entre ellos se destaca el Ministerio de la protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Ministerio de Educación Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Departamento Nacional de Planeación.

Igualmente, trabaja articuladamente con otras Agencias del Sistema de Naciones Unidas, como el Programa Mundial de Alimentos, la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF, y organizaciones como Plan Internacional entre otros. PROSEAN da apoyo a través de la asistencia técnica a uno de los programas más importantes del país en el tema de seguridad alimentaria: La Red de Seguridad Alimentaria ReSA.

En el año 2003, el Gobierno colombiano al revisar los compromisos adquiridos luego de la Cumbre Mundial de Alimentación (CMA) de 1996, decidió diseñar estrategias para el cumplimiento de los mismos. Para incorporar en dicho ejercicio las lecciones aprendidas en la Región y en el mundo sobre esta temática, solicita la asesoría de la FAO para elaborar un programa que le permita mitigar los problemas de pobreza y desnutrición, para dar cumplimiento a sus compromisos frente a las metas del Milenio y la CMA para el año 2015.

En agosto de 2005 comienza a ejecutarse el Proyecto de Fortalecimiento a la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia PROSEAN, convenio Acción Social - FAO, que apoya al gobierno colombiano en la formulación de planes de seguridad alimentaria y nutricional (en el orden nacional, departamental y municipal), así como en el acompañamiento a iniciativas con miras a mejorar la situación alimentaria y nutricional de la población vulnerable.

En la actualidad, el Proyecto, a través de un equipo interdisciplinario, trabaja en lo siguientes temas:

  1. Formulación del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN)
  2. Asistencia a los territorios para la construcción de planes de SAN
  3. Unidades de Atención Integral
  4. Proyectos población vulnerable
  5. Investigación en recuperación nutricional
  6. Formación y comunicación
Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Subjects: 
Location Country: 
Colombia
randomness