Promoviendo la Conservación en un Contexto Social


La iniciativa ACSC está diseñada como un proyecto de cinco años. En la perspectiva de alcanzar la meta central de mejorar la habilidad de los actores claves en identificar, analizar y negociar futuros trade-offs entre conservación y desarrollo, la iniciativa tomará lugar en dos fases.


Durante la primera etapa de tres años, la iniciativa ACSC conducirá un programa de investigación para incrementar el entendimiento y la aplicabilidad del conocimiento sobre los trade-offs por los actores clave. Esta aproximación estará basada en un análisis comparado de tres estudios de caso- Vietnam, Tanzania y Perú- que está diseñada para generar conocimiento que contribuya a abordar esos trade-offs dentro de esos países y de manera más general en otros contextos nacionales y en la arena internacional.


La segunda fase de dos años busca acelerar el paso en el que los resultados de la investigación son adoptados, adaptados e implementados por actores clave. La estrategia de este proceso de investigación y difusión será comprometiendo un rango de instituciones y organizaciones, incluyendo agencias de desarrollo bilaterales y multilaterales y bancos, departamentos de gobierno, ONG de conservación y desarrollo, organizaciones de base, el sector privado, instituciones académicas, fundaciones y otros donantes; en la lógica de aprender de sus experiencias- tanto las lecciones positivas como las negativas- y trabajar con ellos para aumentar el entendimiento colectivo y habilidades para abordar los posibles trade-offs entre la conservación de la biodiversidad y el bienestar humano.


La Iniciativa de Investigación ACSC está organizada alrededor de tres unidades funcionales: 1) Una institución anfitriona que provee un fértil entorno intelectual y coordinación financiera y administrativa a la iniciativa- el Global Institute of Sustainability de la Universidad del Estado de Arizona; 2) Un equipo de implementación, conducido por un investigador principal con apoyo técnico y coordinación de investigación en los tres países casos de estudio, trabajando bajo la institución anfitriona pero totalmente responsables de la implementación de la iniciativa. Los casos de estudio nacionales serán realizados por instituciones locales con amplia experiencia en los campos del desarrollo y la conservación en cada país (en Vietnam, el Centro de Recursos Naturales y Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Vietnam, Hanoi; en Tanzania, la Universidad Sokoine de Agricultura, Departamento de Administración de Vida Salvaje, Morogoro; y en Perú la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, en Lima), y 3) Un comité consultivo compuesto por selectos expertos en los campos de la conservación y el desarrollo proveyendo conocimientos técnicos y rigor durante la fase de investigación.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
randomness