Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas

El Instituto de Ciencias Ambientales y Ecológicas (ICAE), forma parte de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes. Su origen se remota a 1969, cuando un pequeñ0 grupo de pioneros crea el grupo de Ecología Vegetal. Es una institución académica, de carácter público, adscrita a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes, dedicada a la investigación científica multidisciplinaria en el campo de la Ecología y el ambiente, así como a la formación de recursos humanos calificados para la investigación científica en dichas áreas. Luego de 36 años de evolución se ha convertido en una institución de referencia en la producción de conocimiento básico y aplicado en Ecología Tropical.

Objetivos:
-Desarrollo de conocimiento científico multidisciplinario en el campo de la ecología, del ambiente, con énfasis en la región andina y sus áreas de influencia, en el funcionamiento de ecosistemas y agrosistemas tropicales y en el estudio de la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

-Formación de recursos humanos calificados para la investigación en ciencias ecológicas, ambientales y humanas en concordancia con las necesidades del país y de Latinoamérica. Para ello mantiene su programa de Postgrado en Ecología Tropical (PET) que otorga títulos de Maestría y Doctorado y apoya otros programas de Estudios de Pregrado.

-Desarrollar actividades de extensión mediante programas de difusión del conocimiento ecológico a sectores planificadores, productivos y al público en general.

-Participar en proyectos para la conservación y la gestión de los ecosistemas tropicales conjuntamente con otras instituciones y con las comunidades locales en el marco de un enfoque integrativo y holístico de los problemas ambientales.

-Organizar eventos científicos nacionales e internacionales en las áreas ecológicas y ambientales.

Organization Type: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Venezuela, Bolivarian Republic of