Fundación PROINPA

PROINPA es una fundación privada que genera, promociona y difunde innovaciones tecnológicas para mejorar la seguridad alimentaria de las familias pobres de Bolivia y para mejorar la competitividad de las cadenas productivas de cultivos andinos como la papa, quinua, locoto, oca, haba, ají, papalisa, isaño y otros.

PROINPA es una entidad con un explicito compromiso social, ya que la generación y difusión de tecnología están orientadas a los y las productoras de bajos ingresos. Para que la tecnología y los servicios que brinda PROINPA sean efectivos, deben responder a las demandas y a las condiciones de producción de dichos productores.
Para identificar las demandas PROINPA emplea una serie de metodologías participativas, que permiten discernir entre aquellas demandas que deben ser atendidas de manera inmediata y aquellas que requieren procesos de generación de tecnología.

En todos los procesos de desarrollo o promoción de tecnología que emprende PROINPA, se fomenta la participación activa de los beneficiarios, esto significa, que los beneficiarios forman parte de la toma de decisiones. Utilizamos el enfoque y metodologías participativas como principio para generar el aprendizaje mutuo y romper la inequidad desde una dimensión de género, y respetando y valorando la diversidad de opinión, cultura y género.

PROINPA promueve el uso racional de los recursos naturales, y genera propuestas que promuevan su conservación y uso sostenible. De esta manera, generamos propuestas tecnológicas tomando en cuenta aspectos económicos y ecológicos para no dañar el medio ambiente en los agroecosistemas, buscamos alternativas de uso a los Recursos Genéticos para conservar en sus lugares de origen la biodiversidad cultivada y manejamos de manera sostenible los Recursos Naturales para el uso de las generaciones futuras.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Bolivia, Plurinational State of