Asociación Ancash

La Asociación Ancash es una a sociación civil sin fines de lucro, creada para promover la conservación del patrimonio histórico y cultural, y para fomentar el desarrollo sostenible de la región Ancash. Fue constituida en el año 2002, declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Montañas y empezó a operar en el 2003.

A pesar de el potencial y de la diversidad natural de la región, que incluye una Reserva de Biosfera que incorpora al Parque Nacional Huascarán y la Zona Reservada de Huayhuash (próxima a ser declarada Reserva Nacional) Ancash es aún un espacio social caracterizado por la pobreza, y en algunas zonas por la inaccesibilidad y la falta de oportunidades.

La Asociación Ancash surge como una respuesta al reto de desarrollar las grandes y variadas potencialidades de la región. Nace promovida por la Compañía Minera Antamina como parte de su compromiso de responsabilidad social con la región, aportando los recursos iniciales para que la Asociación inicie sus tareas en algunos distritos: Huari, Huarmey y Bolognesi.

A partir de Enero del 2005, un Programa de Desarrollo Turístico del Corredor Oro de los Andes nos permitirá extender nuestra acción a parte de las Provincias de Recuay, Aija, posiblemente Ocros, y parte de las Provincias vecinas de Huanuco. En estos primeros años de su vida institucional, la Asociación ha concentrado su acción a auspiciar propuestas surgidas de iniciativas locales, las que hacia fines del 2004 se traducían en más de 20 proyectos de diferentes alcances y dimensiones, abocados al desarrollo sostenible, a partir de una estrategia basada en la participación de la población local en el diseño, gestación y ejecución de proyectos diversos.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Peru
randomness