Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible

El Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible es un espacio de diálogo multiactor que desde el 2000 tiene el objetivo de promover la construcción de espacios y agendas para el diálogo intercultural sobre la minería, y su relación con la protección ambiental y el desarrollo sostenible.

Además busca generar confianza entre actores de cada realidad local, apoyando la prevención y resolución de conflictos, el desarrollo de capacidades y el mejoramiento de políticas que permitan consolidar procesos de gestión concertada en el ámbito local, regional y nacional.

Entre los líderes que convoca se encuentran líderes provenientes de empresas mineras, ONG, consultores, comunidades, universidades, autoridades locales, OSINERGMIN, Defensoría del Pueblo, y del Ministerio de Energía y Minas.

La existencia del GDMDS se basa en una afiliación libre y voluntaria y su autoridad proviene de su capacidad para formular recomendaciones y emitir opinión basados en la transparencia, la rigurosidad técnica, el rescate de la opinión de las partes y la coherencia con los objetivos de desarrollo del país y de sus pobladores.

Como grupo no tiene como finalidad defender los intereses de los distintos actores involucrados, sin menoscabo de los fines específicos de cada institución participante, asimismo, no es su propósito atender la solución de problemas y reaccionar ante demandas particulares y su carácter es no vinculante, procura la equidad, y los acuerdos razonables y productivos para todos.

Organization Type: 
Work Scope: 
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 
Location Country: 
Peru
randomness