Comentario de Fernando Soto Baquero al Tema 2 del foro electrónico "La Crisis Alimentaria: retos y oportunidades en los Andes"

Author: 

Comentario al Tema 2 "Medidas de política de los países andinos para enfrentar las oportunidades y amenazas que conlleva la crisis alimentaria" del foro electrónico La Crisis Alimentaria: retos y oportunidades en los Andes.

A. Nivel macro

La situación de los países andinos, en términos relativos, es menos vulnerable que la mayor parte de los países de la región. Aunque todos ellos son importadores netos de alimentos, por su condición de exportadores de materias primas altamente valorizadas en los mercados internacionales, como minerales, petróleo o gas natural, aparecen en condiciones relativas mejores que gran parte de la región, menos vulnerables y con mayor capacidad de amortiguar impactos negativos; de ahí que las previsiones de desaceleración económica sean menores.
Los países andinos serían los principales ganadores del aumento en los precios de los productos básicos. Según un reciente estudio elaborado por José Antonio Ocampo y María Ángela Parra, el actual “boom” de precios “es más un boom de los precios minerales que de los precios agrícolas, que solo se han recuperado de niveles muy deprimidos. Podemos entonces haber entrado en una era de significativas oportunidades para los exportadores de minerales”

Ello contribuye a explicar una mejoría significativa en los términos de intercambio en el 2007, que ascendieron del 40% al 60% para Bolivia y Perú, y encima del 25% para Colombia y Ecuador, todo ello en relación al 2003. Esto contrasta con la situación de países exportadores de alimentos, como Argentina y Brasil, cuyos términos de intercambio únicamente mejoraron en 10% o menos .
A pesar de ello, recientes estimaciones (BID, 2008) indican que la pobreza aumentará entre 3.5 y 5.3 puntos porcentuales en los países andinos, como consecuencia del aumento en los precios de los alimentos. El fuerte aumento de la inflación, originada en el alza de los precios de los alimentos, tiene un efecto distributivo regresivo, afectando fundamentalmente a la población menores ingresos, cuya proporción del gasto total destinada a alimentos se sitúa por sobre el 70% en los casos de Bolivia, Colombia y Perú, y en torno a 60% para Ecuador.
...

B. Acerca de las Medidas de Comercio Exterior.

Tal como lo plantea el expositor, y como ha sido ampliado en el Cuadro N°2, en lo que respecta a medidas de políticas en el ámbito del comercio exterior, los cuatro países de la sub-región han implementado reducciones arancelarias y/o han eliminado barreras a la importación de productos alimentarios de consumo popular. Ecuador, además, ha hecho lo propio respecto a insumos y equipos para fomentar la producción agropecuaria y de paso, en un horizonte de mediano plazo, reducir la inflación.

En un sentido inverso, por su parte, Bolivia y Ecuador han establecido barreras a las exportaciones de productos básicos; en el primer caso, referidos principalmente a los granos, incluyendo arroz, y a las carnes, y eventualmente, de acuerdo a la situación de abastecimiento del mercado interno, el aceite; en el segundo caso se ha impedido la venta al exterior de arroz, con algunas excepciones.

En función de experiencias internacionales análogas podría advertirse que los beneficios esperados de las reducciones arancelarias en términos de que se reflejen automáticamente en una baja en los precios a los consumidores, depende en última instancia de las estructuras de los mercados de cada uno de los productos. En función de ello, parte importante de los beneficios esperados de la reducción de los aranceles puede quedarse en los márgenes de intermediación de los importadores.
...

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
PreviewAttachmentSize
Documento completo91.73 KB
randomness