La Calidad del Aire en Lima y su impacto en la salud y la vida de sus habitantes. Informe Defensorial Nº 116

Author: 

La Contaminación del aire es un fenómeno que, paulatinamente y con mayor intensidad, está afectando a los habitantes de las ciudades del mundo y, en especial, a grupos vulnerables como niños, enfermos, mujeres gestantes y ancianos de los sectores económicos más pobres y excluidos.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señala que la contaminación del aire afecta la salud de más de 80 millones de habitantes sólo en la región de America Latina y el Cribe, provocando anualmente unos 2.3 millones de casos de insuficiencia respiratoria crónica en niños, unos 100 mil casos de bronquitis crónica en adultos, cerca de 65 millones de días de trabajo perdidos, y un número aún no calculado de inasistencias al colegio.

Para la Defensoría del Pueblo, la defensa de los derechos constitucionales de la persona y la comunidad requiere una aproximación integral. En consecuencia, considera que el goce de los derechos a la vida, la salud, la educación, la integridad personal, la propiedad, la seguridad, la vivienda, entre otros, implican garantizar un entorno ambiental adecuado donde la persona pueda desarrollarse individual y colectivamente. Mas aún si la ciudad de lima concentra un tercio de la población paruana y está experimentando un aumento acelerado y significativo de algunos factores que impactan negativamente en la calidad de su aire. El aumetno y envejecimiento de su parque automotor, el desorden e irracionalidad de su sistema de transporte público, la promoción fiscal del consumo de combustibles escazos, de pésima calidad y muy contaminates, entre otros factores, están contribuyendo a degradar la calidad del aire, causando serias consecuencias en la vida, la salud y la propiedad de sus habiatantes, aun no analizados con rigurosidad.

Work regions: 
Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
Tags: 
Files: 
PreviewAttachmentSize
Documento completo1.07 MB
randomness