Taller de Hidrología del Proyecto Páramo Andino

El Proyecto Conservación de la Biodiversidad de los Páramos de los Andes del Norte y Centrales o Proyecto Páramo Andino (PPA), es una iniciativa regional de Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú que busca apoyar la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de los páramos.

El PPA trabaja a tres escalas: regional, nacional y local. A la escala local el Proyecto ha escogido una red de 10 sitios representativos donde se espera generar información sobre los siguientes ejes temáticos: 1) las dinámicas del ecosistema con énfasis en el ciclo hidrológico, 2) la afección que causan en la integridad de los páramos la ganadería y la agricultura, 3) los motores socioeconómicos que originan los cambios en el uso del suelo, 4) las potencialidades para establecer pagos por servicios ambientales, y 5) incentivos económicos como mecanismos de conservación.

Para generar información sobre estos cinco ejes temáticos, como primer paso el Proyecto decidió impulsar una serie de talleres temáticos - uno para cada eje priorizado - orientados a contestar las siguientes preguntas:

- ¿Cuál es el estado del conocimiento en esta temática?,
- ¿Cuáles son los principales vacíos de información?, y
- ¿De qué manera - considerando las limitaciones de tiempo y dinero del Proyecto - se puede generar esta información?

El taller sobre hidrología es el primero de cuatro que el Proyecto espera realizar en los próximos meses con el fin de contestar las preguntas enlistadas. Así también con el propósito de generar una carta de navegación interna que priorice las acciones de investigación orientadas a apoyar manejo adaptativo en los sitios piloto.

Date: 
Wednesday, 28 February, 2007 - 00:00

Subscription to forum