3era Sesión del GBF- América Latina

Wednesday, 22 June, 2005 - 00:00




Estimados amigos,

Nos complace anunciarles que la Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN), la Secretaria de la Comunidad Andina (CAN), la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se encuentran co-organizando la tercera sesión del GBF- América Latina en torno al tema de "Biodiversidad, Economía y Comercio" a realizarse en la ciudad de Lima, Perú, los días 16 y 17 de agosto en la sede de la CAN.

En dicho contexto, y con el fin de profundizar en la influencia que tienen los aspectos económicos, las fuerzas del mercado y del comercio sobre la biodiversidad, se han organizado tres paneles temáticos que se desarrollarán de forma paralela en áreas de importancia como son 1) Estructuras Institucionales Regionales para la Conservación y el Manejo de la Biodiversidad; 2) Valoración de la Biodiversidad y Servicios Ambientales en el Contexto de los Tratados de Libre Comercio y 3) Comercio, Propiedad Intelectual y Biodiversidad.

La coordinación general del GBF- América Latina 3 estará a cargo de UICN-SUR.
Para mayor información sobre 3era Sesión Regional para América Latina del GBF, revise la informaci <> ón adjunta o contactar a:


Manuela González
Unión Mundial para la Naturaleza - Oficina Regional para América del Sur
Av. Shyris No. 2680 y Gaspar de Villaroel Edif. MITA COBADELSA, PH (Quito-Ecuador)
Telf.: (593 2) 2261 075 ext. 203,
email: manuela.gonzalez@sur.iucn.org / www.gbf.ch


Atentamente,

Ruth Hidalgo
C O N D E S A N - InfoAndina
Nodo Latinoamericano para el Foro de Montañas
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org


_____

3era sesión del GBF- América Latina en torno al tema de
"Biodiversidad, Economía y Comercio"
(16 al 17 de Agosto de 2005)


INTRODUCCION

La 3era Sesión Regional para América Latina del Foro Global sobre Biodiversidad tendrá lugar en Lima, Perú, del 16 al 17 de agosto del presente año. El GBF - América Latina en su tercera sesión está dedicado a la reflexión sobre “Biodiversidad, Economía y Comercio”. Abordará tres temas claves para los actuales procesos económicos, políticos y ambientales de la región:

1. Estructuras Institucionales Regionales para la Conservación y Manejo de la Biodiversidad;
2. Valoración de la Biodiversidad y Servicios Ambientales en el contexto de los Tratados de Libre Comercio.
3. Comercio, Propiedad Intelectual y Biodiversidad.


_____

¿Qué es el GFB?


El Foro Global sobre Biodiversidad (GBF por sus siglas en inglés) ofrece un mecanismo abierto, independiente y estratégico para el análisis, diálogo y discusión entre los actores clave para tratar temas ecológicos, económicos, institucionales y sociales para conservar la biodiversidad y la utilización de los recursos naturales de forma justa y equitativa. Contribuye al desarrollo e implementación del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) y otros instrumentos relacionados con la conservación de la biodiversidad a nivel internacional, regional y nacional. El GFB busca:

* Proporcionar un amplio escenario de perspectivas, propuestas y experiencias de todos los actores clave.
* Construir y fortalecer vínculos entre diversos actores (gobiernos, grupos indígenas, comunidades locales, académicos, ONGs y el sector privado).
* Identificar temas críticos y áreas que requieran mayor desarrollo y atención .

Antecedentes


En la ultima década, se ha dado en América Latina una mayor atención a la investigación relacionada con los aspectos sociales, culturales, legales y ecológicos de la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible. En cambio, se ha otorgado menos importancia a la influencia e impactos que sobre la biodiversidad tienen los aspectos económicos, las fuerzas de mercado y del comercio - incluyendo los Tratados de Libre Comercio (TLCs).

Sin embargo, dados los actuales procesos macro económicos y ambientales en América Latina es crítico entender mejor el vínculo estrecho entre la biodiversidad, el comercio y la economía como factor decisivo en los procesos de toma de decisiones. Las políticas y marcos normativos elaboradas sin un apropiado análisis económico están predestinadas a fracasar, o por lo menos a ser menos efectivas en asegurar y promover la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible.

Es con estas limitaciones, que algunos países latinoamericanos han firmado o están en proceso de negociación de Tratados de Libre Comercio. Estos tratados contienen aspectos fundamentales relacionados a la biodiversidad tales como derechos de propiedad intelectual y protección de conocimientos tradicionales, agro-biodiversidad, servicios ambientales, entre otros.

Con estos antecedentes, es necesario y urgente generar procesos de diálogo regional multi-sectoriales, desde diversas ópticas e intereses. El Foro Global sobre Biodiversidad para América Latina sobre “Biodiversidad, Economía y Comercio”, pretende ofrecer este espacio de discusión y reflexión dirigido una amplia gama de actores regionales, con el fin de que éstos puedan intercambiar experiencias y explorar las relaciones entre estos tres elementos y sus implicaciones en la conservación y uso sostenible de sus recursos naturales.

Objetivos de la 3era Sesión Regional para América Latina

*
Ofrecer a los diversos actores regionales, del sector público y privado, un espacio para el análisis y la discusión sobre las relaciones entre la conservación de la biodiversidad, el comercio, y la economía. Esto permitirá a los actores regionales considerar las relaciones complejas entre estos tres factores en los procesos de establecimiento de políticas públicas y la toma de decisiones.

*
Proporcionar insumos a los procesos de los Tratados de Libre Comercio para asegurar que sus agendas contribuyan con eficacia a la conservación y al desarrollo sostenible.

Paneles temáticos

1.
Estructuras Institucionales Regionales para la Conservación y Manejo de la Biodiversidad
Varias organizaciones regionales entre ellas la Comunidad Andina de Naciones, CAN, la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, OTCA y el MERCOSUR, han incluido mandatos relacionados a la conservación de la biodiversidad en sus estrategias y programas de trabajo. Estas iniciativas muchas veces contienen elementos y enfoques traslapados o intentan alcanzar metas y objetivos similares. Temas como los incentivos económicos y comercio son también elementos transversales, que se relacionan con la conservación de la biodiversidad y son de particular interés para todas las organizaciones regionales.


Este panel temático reflexionará sobre la manera en que las estructuras institucionales o sistemas regionales pueden organizarse, de forma que exista un enfoque regional coherente y coordinado para el manejo de la biodiversidad, con miras a lograr un desarrollo regional sustentable y con equidad.

Organizador: Secretaria de la Comunidad Andina de Naciones
Punto focal: Luisa Elena Guinand, Coordinadora del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Tel.: (5 11) 411 14 00 / email: lguinand@comunidadandina.org

2.
Valoración de la Biodiversidad y Servicios Ambientales en el contexto de los Tratados de Libre Comercio


La región se enfrenta a un futuro inmediato donde los Tratados de Libre Comercio (TLCs) serán vistos por los gobiernos de la región como mecanismo privilegiado para promover el desarrollo. Los TLCs, basados en la promoción de políticas de libre comercio e inversión privada, tendrán ciertamente un impacto en la biodiversidad y las opciones de desarrollo sostenible. En este contexto, es crítico para los actores sociales y los tomadores de decisiones tener una comprensión clara del valor de la biodiversidad (en términos sociales, ecológicos y económicos) y los servicios ambientales para la preservación de los medios de vida rurales y urbanos.

Este panel temático abordará preguntas tales como: ¿Cuál es el valor de la biodiversidad? Y de que forma esto puede ser incorporado en los procesos de toma de decisiones ¿Cuál es la utilidad de los servicios ambientales? Y cómo pueden incorporarse estas consideraciones más eficazmente en las discusiones de los TLCs (y otros foros relacionados al comercio)?

Organizador: Fundación Futuro Latinoamericano
Punto focal: Juan Dumas, Director
Tel.: (593 2) 292-0635 / email: juan.dumas@ffla.net


3.

Comercio, Propiedad Intelectual y Biodiversidad
En los últimos años, se han logrado avances conceptuales relevantes en las discusiones mundiales sobre la relación entre la biodiversidad (recursos genéticos y conocimiento tradicional) y los derechos de propiedad intelectual. Ya sea en foros como el Convenio de Diversidad Biológica, CDB, la Organización Mundial de Comercio, OMC (Consejo sobre los ADPICs), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, OMPI, la UNESCO, la FAO y otros procesos regionales , uno de los temas donde parece existir consenso entre los “tenedores” de la biodiversidad, los países en vías de desarrollo (e incluso algunos países desarrollados) es la posibilidad de modificar los requisitos de acceso para asegurar el requerimiento de revelación de origen geográfico y legal para la aplicación de patentes de los recursos y el conocimiento tradicional.

El objetivo de la discusión será analizar el rol de los ADPICs, la OMC, el IGC de la OMPI entre otros, en la protección de los conocimientos tradicionales. En este sentido se buscará elaborar una propuesta para la VI Reunión Ministerial de la OMC que tendrá lugar en Hong Kong a finales del 2005, en términos de avanzar en el Mandato de Doha (punto 19) en lo referente a la relación entre los ADPICs y el CDB, especialmente con respecto al Régimen Internacional de Acceso y Distribución de Beneficios.

Organizador: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
Punto focal: Manuel Ruiz Muller, Director Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad.
Tel.: (511) 4217330 / email: mruiz@spda.org.pe

Participación

Tanto la plenaria como los paneles temáticos del GBF - América Latina 3 (Lima) serán abiertos al público. Sin embargo se requiere que los interesados se registren previamente hasta el 09 de agosto para facilitar la coordinación y la logística.

Ayuda financiera

Se otorgará ayuda financiera para gastos de viaje únicamente a aquellos participantes que formen parte de los tres paneles temáticos. El resto de participantes deberán asumir sus costos de viaje y hospedaje.

Costo de registro


La inscripción al foro para todos los participantes que será recaudado durante el registro es de USD 25. El honorario de registro se utiliza para compensar los costos para la disposición de documentos para los participantes así como para la producción del informe del GBF - América Latina 3, que será puesto a disposición los participantes de GBF gratuitamente enseguida después de la reunión de GBF.



* Web de Foro Global de Biodiversidad (http://www.gbf.ch)
* Unión Mundial para la Naturaleza (http://www.iucn.org/)
* Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (http://www.spda.org.pe/)
* Fundación Futuro Latinoamericano (http://www.ffla.net/)
* Comunidad Andina (Secretaría General) (http://www.comunidadandina.org/index.asp)

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN)realiza y facilita acciones concertadas en investigación,
capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar
de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326


Para inscribirse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=SUSCRIBE-INFOANDINA-FM
Para retirarse: mailto:infoandina-foros@cgiar.org?Subject=REMOVE-INFOANDINA-FM

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness