Conclusiones Taller Internacional Problematica de la Soya

Sunday, 18 December, 2005 - 00:00




Estimados Colegas,

Adjuntamos una pequeña nota sobre los resultados del Taller Internacional "Visión de los Pequeños Productores sobre la problemática de la Soya en la Región" realizado del 10 al 12 de noviembre y que fue ordanizado por PROBIOMA.

Si desea copia de la declaración de Pailón y mayor información al respecto, por favor contactese con SIC – BIOMA al correo electrónico: sicbioma@probioma.org.bo.

Atentamente,

Musuq Briceño D.
I n f o A n d i n a
Regional Node of the Mountain Forum for Latin America
Consortium for the Sustainable Development of the Andean Ecoregion (CONDESAN) - CIP
PO Box 1558, Lima 12, Perú
Telf.: (511) 3496017 ext. 2056 / Fax: (511) 3175326
E-mail: infoandina@cgiar.org
Web: www.condesan.org/infoandina


_____


Resultados sobre el TALLER INTERNACIONAL
“VISIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES SOBRE
LA PROBLEMÁTICA DE LA SOYA EN LA REGIÓN”


_____

Del 10 al 12 de noviembre, se realizó en las localidades de Pailón (10) y San Luis (11,12), el Taller Internacional organizado por PROBIOMA con el auspicio de CORDAID y el Municipio de Pailón. El objetivo principal de este evento fue el de lograr la articulación de los pequeños productores a nivel local y sentar las bases para una coordinación a nivel de países soyeros del MERCOSUR que están afectados por el crecimiento acelerado del cultivo de soya, sin ningún criterio de responsabilidad social y ambiental.

Además de los participantes locales, se contó con la participación de representantes de organizaciones del Paraguay, Argentina y Uruguay, quienes ofrecieron al público una explicación detallada de la realidad que viven sus países. Más del 90% de los cultivos en las naciones mencionadas además de Brasil es transgénico, la ampliación de la frontera agrícola crece vorazmente y el uso de agroquímicos es casi total; por lo que sus tierras ya están experimentando los efectos como la degradación, la reducción de la capacidad de la producción por hectárea y también efectos irreversibles en los agricultores por la contaminación ambiental y humana al echar el veneno en sus cultivos.

Las dolorosas experiencias de los países vecinos en cuanto al cultivo de soya transgénica, como también el uso indiscriminado de herbicidas, es una realidad que ya incursionó a nuestro país, pero que aun se puede frenar si en caso se logra articular una organización lo suficientemente fuerte como para hacer frente a las grandes transnacionales que comercializan tanto los venenos químicos como las semillas transgénicas. Para ello se debe también, lograr mercados que exijan cualidades en el producto, como la soya convencional que no es transgénica pero es controlada por agroquímicos o más aun soya orgánica que significa cero semilla transgénica y venenos químicos.

Ante tales realidades de los países hermanos, los pequeños productores coincidieron en apoyar la propuesta de PROBIOMA, de comenzar a articular una organización que al mismo tiempo de defender sus intereses, tenga claro el objetivo de trabajar con responsabilidad social y ambiental, para que no nos ocurra lo que a los demás países latinoamericanos.

Entre todo lo vertido en el Taller se debe mencionar la firma de un documento, por varias organizaciones nacionales e internacionales denominado: “Declaración de Pailón”, que en sus partes más importantes sostiene que:

“Las exigencias del mercado con un incremento de la demanda, ha impulsado la producción a nivel regional, sin medir los impactos sociales y ambientales provocados por la expansión irracional de la frontera agrícola, el uso indiscriminado de agroquímicos, el avasallamiento de territorios indígenas, de áreas protegidas, de bosque amazónicos, del chaco y del pantanal, la especulación y avasallamiento de tierras y territorios no aptos para la agricultura y muy ricos en recursos de la biodiversidad.”

Estos argumentos y otros, validan la propuesta de una “…1) articulación regional soyeros del Bloque del MERCOSUR, de los pequeños productores…2) Establecer la articulación de los Municipios productores de soya en Bolivia, en una Mancomunidad… (asumiendo) un programa de Manejo Responsable de la Soya bajo criterios de responsabilidad social y ambiental…3)… proponer la articulación de los diferentes actores de la cadena productiva de oleaginosas…” este último aspecto con miras a lograr una identidad cualitativamente diferente a la soya de los demás países, enmarcados en los criterios de manejo responsable de la soya.

En el cuarto punto de la “Declaración de Pailón” se platea la posición clara de no estar de acuerdo con el ingreso de la soya transgénica a Bolivia, por el “principio de precaución”, que significa que mientras no se determine si es dañina o no para el organismo humano, no se debe cultivar.

SIC – BIOMA
sicbioma@probioma.org.bo

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) realiza y facilita acciones concertadas en investigación, capacitación, desarrollo e iniciativas de políticas para el avance socioeconómico sostenible, a fin de contribuir a la equidad y bienestar de la población de la ecorregión andina y a la conservación de los recursos naturales. www.condesan.org
Av. La Molina 1895. La Molina - Perú - tel. 511 3496017 / fax 511 3175326

Para inscribirse o retirarse de la lista, escribir un mail a mailto:infoandina@mtnforum.org
Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness