Publica artículos científicos sobre eficiencia de los recursos de montañas en revista MRD

Wednesday, 4 August, 2010 - 12:08
Nueva edición de revista MRD sobre eficiencia en recursos en zonas de montaña.

Artículos científicos sobre la eficiencia de los recursos de montaña, revisados por pares, podrán ser publicados en la nueva edición de la revista Mountain Research and Development (MRD), que será lanzada en mayo del próximo año.

El tema planteado para esta edición, el uso eficiente de los recursos naturales de las zonas montañosas, es fundamental para impulsar patrones de producción y consumo sustentables con lo que se llegará progresivamente al desarrollo sostenible, sostienen en la convocatoria.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) la eficiencia de recursos trata acerca de asegurar que el uso de los recursos naturales y la contaminación asociada con la producción y el uso de bienes y servicios se reduzcan durante  todo el ciclo de vida. Esto contribuye al bienestar humano, entregando más productos de una manera limpia y segura utilizando menos materiales y energía, manifiestan.

El nuevo número de MRD, revista científica que puede ser consultada en línea libremente, tiene como objetivo contribuir con novedosos puntos de vista en investigación y con experiencias de desarrollo validadas que contribuyan al Proceso de Marrakech, un proceso global que apoya la implementación de políticas y proyectos piloto sobre consumo y producción sustentable, cuyo Programa a 10 años será lanzado en febrero del 2011. Para conocer más sobre este proceso mira el archivo adjunto.


“Se espera que con las experiencias y los puntos de vista en el uso eficiente de los recursos naturales en zonas de montaña se beneficie a un público más allá de las comunidades de investigación y desarrollo de montañas”, asegura el MRD en su convocatoria.


Temas a tratar
Los artículos enviados deben responder a ¿por qué la eficiencia de recursos es importante en las áreas de montaña?

Como por ejemplo, ¿hay lecciones que aprender acerca de los procesos de adaptación, ya sea por las limitaciones o problemas, en las zonas de montaña que pueden ser aplicados a otras regiones o no?

También, ¿qué soluciones innovadoras e integradoras se pueden dar a los problemas de aplicación de tecnología y a los aportes de recursos externos debido a la topografía, acceso limitado y restricciones financieras en las zonas de montaña?

Por último, ¿qué modelo de eficiencia de recursos existe que tome en cuenta la interacción entre los pobladores de las montañas y los de las tierras bajas? Y ¿cuáles son las implicaciones de la eficiencia de recursos para los actores de las zonas montañosas y las tierras bajas?

De igual manera, los artículos pueden concentrarse en el análisis de la eficiencia de los recursos en la agricultura y forestaría; en la experiencia obtenida por la articulación de proyectos; arreglos institucionales en montañas para promover la eficiencia de los recursos; e investigaciones sobre los enfoques del ciclo de vida en las zonas de montaña, así como propuestas basadas en evidencia para el avance de estas. 


Fechas límite
Para presentar los artículos, que podrán ser publicados en las secciones de la revista MountainDevelopment y ResearchDevelopment, ambas revisadas por pares, hay que ingresar al sistema de presentación en línea, http://www.mrd-journal.org/submission.asp, hasta el 15 de octubre próximo.

Conoce las pautas de publicación y las políticas editoriales de la revista en http://www.mrd-journal.org/Submission_GAuthors.asp

Para consultas por favor contactar a susanne.wymann@cde.unibe.ch o anne.zimmermann@cde.unibe.ch


Edición anterior
En su última edición, de mayo del 2010, MRD trató acerca de experiencias sobre planificación y manejo sostenible de los sistemas socio-ecológicos en áreas de alta montaña de la región Hindu Kush–Karakoram–Himalaya y que podrían ser replicadas en la región andina.

MRD es publicada en inglés por la International Mountain Society (IMS) y la United Nations University, gracias al financiamiento de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), junto con el International Centre for Integrated Mountain Development (ICIMOD) y el Centre for Development and Environment (CDE).

Lee la edición anterior sobre planificación y manejo sostenible de montañas en http://www.bioone.org/toc/mred/current


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness