Artículos sobre planificación y manejo sostenible de montañas en nueva edición de MRD

Thursday, 8 July, 2010 - 14:56
Portada de la última edición de MRD

Experiencias sobre planificación y manejo sostenible de los sistemas socio-ecológicos en áreas de alta montaña de la región Hindu Kush–Karakoram–Himalaya y que podrían ser replicadas en la región andina son presentados en la última edición de la revista científica de acceso abierto Mountain Research and Development (MRD).

Según la publicación, “se está mejorando la comunicación para el manejo de los sistemas socio-ecológicos (SES) en las zonas de alta montaña. Esto requiere un acercamiento que tome en cuenta tanto los aspectos ambientales como las necesidades de la población local”.

En ese sentido, los artículos presentados en la revista, que son revisados por pares, además de ofrecer diversos puntos de vista sobre el enfoque de gestión orientada a los SES en zonas de alta montaña, tocan el tema del desarrollo y la aplicación de herramientas adecuadas para la gestión de estas áreas. 

 

Marco participativo de modelamiento
Una de las herramientas que presenta esta edición del MRD es un marco participativo para modelar metodologías cualitativas y cuantitivas para el manejo de los SES, que se aplicó en dos casos de estudio: el monte Everest del Parque Nacional Sagarmatha, en Nepal, y la montaña K2, del Parque Nacional Karakoram Central en la frontera de Pakistán, China e India.

Este marco particiapativo fue desarrollado de tal manera que puede ser replicado en otras áreas montañosas con retos similares.   

Debido a que las economías de las montañas se apoyan en la producción primaria, el turismo y actividades recreativas, varios autores enfatizan que la relación entre humanos y ecosistemas se encuentra muy enlazada.

Por ello, esta relación debería ser asistida con un acercamiento participativo que involucre a los beneficiarios interesados en la conceptualización, especificación y síntesis del conocimiento y la experiencia en información utilizable para el propósito de tratar un problema complejo.

Tomando en cuenta lo anterior, el marco de modelamiento se desarrolló en base a las demandas y necesidades de los grupos de interés. La aplicación de esta herramienta en ambos casos de estudio demostró que el modelamiento puede impulsar discusiones valiosas entre los grupos de interés, favoreciendo la retroalimentación.

Adicionalmente, los escenarios resultantes pueden ayudar a los tomadores de decisiones a definir los caminos para el desarrollo sostenible en las zonas de montaña, donde los medios de vida de las personas dependen de los ecosistemas.

 

Herramientas para la toma de decisiones
El Decision Support Toolbox (DST) es una nueva herramienta para el manejo y planeamiento general de las áreas protegidas de montaña.  

DST es un software que permite implementar una caja de herramientas integrada que dé soporte a las decisiones para el libre acceso al manejo de áreas protegidas de las regiones montañosas alrededor del mundo.

El diseño y desarrollo del software de DST se llevó a cabo con un enfoque gradual y modular, que incluye el  análisis de hipótesis, análisis espacial y la base de conocimientos.

Este proceso incluyó un análisis realizado por los grupos de interés, así como procesos de toma de decisiones a través de una serie de consultas, que se dieron tanto de manera participativa como virtual.  

La capacitación y la interacción con quienes tienen a su cargo las reservas naturales y con los grupos de interés preocupados demostró que DST es una plataforma útil para integrar datos e información y para entender mejor el comportamiento de los ecosistemas, como una base para las decisiones en el manejo de las áreas protegidas de montaña. 

 

Andenes en los Andes
En la sección Medios, MRD reseña la publicación Desarrollo y Perspectivas de los Sistemas de Andenerías en los Andes Centrales del Perú, cuyos autores son Ann Kendall y Abelardo Rodríguez.  

En esta publicación se da a conocer la importancia de los andenes, pues han sido el foco de diversos estudios de análisis de los sistemas de producción agrícola y ganadera bajo diferentes prácticas de manejo de la tierra.

Como indican Henri Rueff e Inam ur Rahim, autores de la reseña, “los sistemas de regadío por andenes han apoyado los medios de vida de los pobladores andinos por 2200 años, garantizando la seguridad alimentaria a pesar de las diferentes fuentes de riesgo”.

Sin embargo, “los cambios ambientales, la llegada de los conquistadores españoles en el siglo XVI, así como la economía moderna, que atrae a los pobladores rurales hacia los centros más urbanizados, son algunas de las explicaciones que proponen estos autores para la declinación en el uso de esos sistemas”, exponen Rueff y Ur Rahim.

Teniendo en cuenta los sistemas de andenes, los autores dan a conocer diferentes formas en que los hacedores de política y los profesionales del desarrollo puedan justificar su intervención técnica y financiera a través de los subsidios.

 

Homenaje a un hombre de montañas
Un homenaje póstumo a Robert E. Rhoades, realizado por Fausto Sarmiento, editor regional de MRD para América Latina, acompaña esta edición.

Rhoades fue un investigador de las zonas de montañas alredor del mundo, quien también tenía una gran preocupación por el desarrollo de estas regiones. Fue miembro del consejo editorial de MRD toda la década pasada.

Rhoads apoyó y dio dinamismo al concepto de montología, término que describe los diversos aspectos de la disciplina que se ocupa de las montañas.

Rhoades trabajó ampliamente en los Andes de Perú y Ecuador, lo que permitió tener un mirada diferente y un mejor entendimiento de los paisajes culturales y las fuerzas que tienen las tendencias del desarrollo en los escenario de debate del cambio ambiental global. 

MRD es publicada en idioma inglés por la International Mountain Society (IMS) y la United Nations University, gracias al financiamiento de la Cooperación Suiza. Tiene la misión de promover el desarrollo sostenible en zonas de montaña.

Para leer la edición completa, ingrese a http://www.bioone.org/toc/mred/30/2


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness