Acceda a información geoespacial y medio ambiental sobre Perú en nuevo servidor geográfico

Tuesday, 15 June, 2010 - 10:08
Ministro Brack presenta geoservidor en Perú

Información geoespacial y ambiental del Perú podrá ser consultada en línea a través de mapas interactivos y bases de datos del nuevo Geoservidor. Los usuarios, ya sean estudiantes, investigadores, profesionales, especialistas internacionales y tomadores de decisión, podrán acceder a esta variedad de información actualizada e intercambiarla en línea.

“Esta herramienta facilita a los usuarios el acceso a la información y datos geográficos de forma gratuita, articula instituciones y agrupa una serie de servicios e información”, explicó el día del lanzamiento el Ministro del Ambiente, Antonio Brack.

La plataforma, http://geoservidor.minam.gob.pe/intro/, fue desarrollada y lanzada por la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT) del Ministerio del Ambiente (MINAM) de ese país en el marco del segundo aniversario de dicha institución en mayo de este año.

“En esta plataforma se podrá comparar cambios territoriales en áreas de interés, así como intercambiar información cartográfica entre el MINAM y las instituciones del sector ambiental, creando un espacio de trabajo a nivel interinstitucional”, indicó la Ing. Doris Rueda, directora de la DGOT.

También, la directora recalcó que “se pondrá a disposición de los usuarios información pública, así como el mapa de peligros y vulnerabilidades del Perú, que estará listo este año”.

Este Geoservidor funciona con equipos de cómputo de última generación, servidores informáticos de alta capacidad de proceso y almacenamiento, Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección Espacial.

 

Qué contiene el Geoservidor
Diversos módulos componen este servidor geográfico. Uno de ellos son los mapas generados por el Sistema de Información Geográfica del Ministerio del Ambiente (SIGMINAM), junto con instituciones con las que interactúa y trabaja para el desarrollo de sus funciones.

Los Mapas Interactivos también forman parte de esta plataforma geográfica. En estos los usuarios podrán explorar la base de datos de manera interactiva y dinámica, pues utilizarán un mosaico de imágenes satelitales LandSat 7 del año 2003 y podrán ver los cambios en el territorio. También podrán imprimirlos en PDF o JPG.  

Asimismo este mapa interactivo cuenta con herramientas que permiten activar o desactivar diferentes capas de información, buscar datos o lugares específicos, acercar o alejar el espacio de visualización, realizar mediciones de distancia, consultar coordenadas, realizar análisis de superposición y obtener mapas y reportes especializados acerca de las bases de datos existentes.
 
También, el Geoservidor cuenta con una extensa base de datos que contiene información geoespacial en formato vectorial y de imágenes, que podrá ser descargada y utilizada en análisis espaciales.

De esta manera, las instituciones del sector ambiental, como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (SERNANP) o el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú  (SENAMHI); entre otras, e instituciones sectoriales, gobiernos regionales y locales, universidades y organismos de la sociedad civil podrán intercambiar información virtualmente.

Otra herramienta que presenta el Geoservidor es el Catálogo de Metadatos, que funciona como un buscador de mapas y documentos del MINAM y de las páginas web de otras instituciones públicas que hayan sido inscritas por el SIGMINAM.

Por ejemplo, si en este buscador se inserta la palabra “desastre”, va a buscar información del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). Esta herramienta constituye el nodo del proyecto Infraestructura de Datos Espaciales del Perú (IDEP) en el MINAM.
 
Asimismo, está disponible el módulo de Cooperación Interinstitucional. Esta herramienta sirve como la vitrina en donde se mostrarán aquellas actividades o proyectos en las que el MINAM cooperará con otras instituciones en el desarrollo de información geoespacial.

Por ahora, el MINAM cuenta con tres actividades de cooperación. La primera es un inventario forestal junto con el Ministerio de Agricultura (MINAG). Otra es el convenio MINAM-Institución Carnegie para la ciencia, acerca de un proyecto de evaluación sobre deforestación y stocks de carbono en la selva de Madre de Dios. Y por último, un monitoreo de conflictos socia-ambientales junto con la Defensoría del Pueblo.

También hay una herramienta de Documentación, que servirá para consultar y descargar información técnica contenida en documentos, manuales y guías generadas en los proyectos del MINAM a nivel nacional.

Cualquier duda o consulta que tenga acerca del Geoservidor podrá ser aclarada a través del Foro Especializado, http://geoservidor.minam.gob.pe:81/foro/, servicio que brinda esta plataforma para que el equipo de especialistas del SIGMINAM atienda consultas en línea.


Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments