Discutirán beneficios (conocidos y no conocidos) de biodiversidad

Wednesday, 18 May, 2011 - 10:31

¿Qué beneficios ofrece la biodiversidad a los seres humanos? Algunos son conocidos, pero hay más. Con la intención de aumentar el conocimiento en biodiversidad y servicios ecosistémicos, expertos latinoamericanos debatirán, por cinco semanas, en un foro electrónico y puedes participar en él (previa evaluación).

El foro se realizará del 30 de mayo al 1 de julio y es organizado por Conservación Internacional Colombia, con el apoyo del Consorcio para el Desarrollo de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y el Mountain Forum.

“Este intercambio colaborativo de experiencias permitirá enriquecer el estado del conocimiento sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos considerando aspectos ecológicos, económicos, institucionales, políticos y sociales”, explican los organizadores.

“Esta iniciativa tratará de reunir diferentes puntos de vista y experiencias de campo sobre las acciones y requerimientos necesarias para vincular los servicios ecosistémicos aún no valorados en los diferentes esquemas e incentivos con base en la información generada por el intercambio colaborativo de experiencias”, añaden.

Este es el perfil que deben tener, obligadamente, los participantes:

  • Conocimiento y experiencia en investigación de los factores que afectan a la biodiversidad (cambios de uso del suelo, especies invasoras, contaminación, sobrexplotación, enfermedades emergentes, cambio climático)
  • Experiencia en el trabajo con servicios ecosistémicos: caracterización, espacialización o valoración económica
  • Experiencia en el diseño, implementación y monitoreo de esquemas de pago por servicios ambientales (PSA hídrico, MDL forestal, REDD+)
  • Trabajo en la línea de biología de la conservación en temas tales como manejo y gestión de áreas protegidas, selección de áreas de conservación, planes de manejo y conservación de especies
  • Manejo de literatura científica actual y relevante acerca de servicios ecosistémicos

El foro estará dividido en 4 módulos temáticos:

  • Semana 1: Relación entre la crisis de la biodiversidad y la provisión de servicios ecosistémicos
  • Semana 2: Evaluación y monitoreo (multitemporal) de los servicios ecosistémicos relacionados con la biodiversidad, y el cálculo de la adicionalidad de proyectos del tipo pagos por servicios ambientales (hídrico, mecanismos de desarrollo limpio forestal y REDD+)
  • Semana 3: Valoración económica de los servicios ecosistémicos relacionados con la biodiversidad
  • Semana 4: Eficiencia de los esquemas de pagos por servicios ambientales (hídrico y carbono) en conservar la biodiversidad y los servicios ecosistémicos

La última semana estará dedicada a la elaboración de una síntesis y presentación de conclusiones de todo el foro.

Para enriquecer la discusión, los organizadores recomiendan la revisión de bibliografía de soporte la cual podrá descargarse de la página web del foro.

Para participar en el foro por favor llena la ficha de inscripción (previa evaluación). Automáticamente quedarás registrado también como miembro del Mountain Forum, una red global de individuos y organizaciones preocupados por el bienestar de las poblaciones de montaña, su medioambiente y su cultura.

Los resultados del foro y los comentarios e información recolectada servirán de insumo para la elaboración de una publicación.

Para más información por favor contacta a Nicolás Urbina-Cardona de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia y a Cesar Augusto Ruiz de Conservación Internacional Colombia.

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness