Clausura de la Conferencia Mundial de Lucerna sobre las Montañas

Thursday, 13 October, 2011 - 11:49
Foto: Alianza para las Montañas

Nota enviada por la Alianza para las Montañas

 

"Si la Tierra fuera un país ¿aceptaríamos esta contaminación? Si la Tierra fuera un país ¿aceptaríamos estas desigualdades? Si la Tierra fuera nuestro país: ese es el espíritu de Río". Brice Lalonde, ex ministro de Medio Ambiente de Francia y Coordinador Ejecutivo de Río+20, infundió este espíritu en los dos días de debate en la Conferencia Mundial de Lucerna sobre las Montañas.

 

Veinte años después de la reunión de Río de 1992 (la primera "Cumbre de la Tierra"), los participantes, procedentes de los más diversos ámbitos, se reunieron en Lucerna el 11 y 12 de octubre de 2011 para promover, en forma convincente, a las regiones de montaña en el debate internacional sobre el desarrollo.

 

"En el plano internacional, Río+20 dará un gran impulso para que el mundo tenga objetivos, aspiraciones y perspectivas comunes −explicó el Sr. Lalonde−. Dado que las montañas son transfronterizas e interdisciplinarias, el tema clave de Río+20 podría ser la cooperación en las regiones montañosas en todos los niveles", dijo.

 

Como se muestra en una serie de informes regionales que se ocupan desde los Andes hasta el Hindu-Kush del Himalaya, presentados en la Conferencia, las montañas podrían alimentar el debate en todos los sectores pertinentes de Río+20: agua, energía, seguridad alimentaria, monitoreo del planeta, problemas sociales (como el empleo, la educación y la cultura), prevención de riesgos.

 

Todo está interrelacionado y los recursos naturales no son la excepción –recordó a los participantes Rita Mishaan, del Ministerio del Medio Ambiente de Guatemala–. El 80% de los recursos naturales del planeta están en manos de apenas un 10% de la población del mundo. Esto tiene que cambiar."

 

Marina Embiricos (presidenta fundadora de Botza Association) destacó la importancia de difundir casos de éxito de inversiones en proyectos de montaña: "Todos tenemos problemas y hay que buscar soluciones –señaló–. La inversión tiene que aportar la forma de integrar esas soluciones."

 

Los participantes de la Conferencia Mundial de Lucerna sobre las Montañas elaboraron un Llamado a la acción, para presentar un vigoroso mensaje conjunto en Río+20 en junio de 2012. Las montañas, de gran fuerza numérica, diversidad y complejidad, todavía vulnerables debido a las grandes tasas de pobreza, tienen que ocupar un lugar prioritario en la agenda del desarrollo. Fuente de agua dulce para la mitad de la población de la Tierra, las montañas abren camino a formas concretas de reducción de la pobreza, superar la inseguridad alimentaria y mejorar la cooperación internacional (a menudo transfronteriza) en beneficio de todos: para las comunidades de las montañas arriba y para las ciudades abajo.

 

Adjuntamos el Llamado a la acción (en castellano e inglés).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness