Día Internacional de las Montañas 2011

Thursday, 10 November, 2011 - 08:02

Nota enviada por la Alianza para las Montañas

 

El Día Internacional de las Montañas es una oportunidad para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, al igual que para poner de relieve las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y la importancia de la construcción de alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas del mundo y las tierras altas.

 

Este año el tema del Día Internacional de las Montañas se centrará en Las montañas y los bosques. Su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de los bosques de montaña y el papel que desempeñan dentro de una economía verde, así como en las medidas de adaptación al cambio climático.

 

La salud de los bosques de montaña es crucial para la salud ecológica del mundo. Ellos protegen las cuencas hidrográficas que abastecen de agua dulce a más de la mitad de la población mundial. También son el hogar de incalculable vida silvestre, proporcionan alimento y forraje para la población de montaña y son importantes fuentes de madera y productos forestales no maderables. Sin embargo, en muchas partes del mundo, los bosques de montaña están en un grado de amenaza nunca antes visto y la deforestación en los bosques tropicales de montaña continúa a un ritmo desconcertante. Proteger estos bosques y asegurar su adecuado manejo es un paso importante hacia el desarrollo sostenible de las montañas.

 

Al vincular este año el Día Internacional de las Montañas con el Año Internacional de los Bosques 2011, se quiere aprovechar la atención internacional existente y enfocarla en el tema, así como integrar ciertas actividades y productos de comunicación para realizar un ejercicio de toma de conciencia más efectivo.

 

La Alianza para las Montañas y la FAO invitan a enviar información sobre las actividades que los diferentes países y organizaciones en la región andina están organizando para celebrar el Día Internacional de las Montañas a Gérard Marquis, de la oficina de Manejo de cuencas hidrográficas y montañas de la FAO a la dirección electrónica: Gerard.marquis@fao.org

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas, a partir de 2003, designó el 11 de diciembre como el "Día Internacional de las Montañas". Esta decisión se debió al éxito del Año Internacional de las Montañas, de las Naciones Unidas, en 2002, que creó conciencia internacional sobre la importancia de las montañas, estimuló el establecimiento de comités nacionales en 78 países y fortaleció alianzas mediante la creación de la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en Regiones de Montaña, conocida como la Alianza para las Montañas (Mountain Partnership, MP, por sus siglas en inglés).

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness