Protección de páramos, el plan para que Bogotá no se quede sin agua

Wednesday, 16 November, 2011 - 10:06
Foto: Robert Hofstede (Archivo CONDESAN)

Nota enviada por el Mecanismo de Información de Páramos (MIP) y publicada por el diario El Tiempo

 

Chingaza, Sumapaz y Guerrero, en Colombia, fueron declarados un gran corredor de conservación el pasado jueves 3 de noviembre. El corredor, declarado por la Nación, el Distrito y Cundinamarca, es el primero como tal en el país y cubre 1,7 millones de hectáreas de Cundinamarca, Meta y Boyacá. Ahí, viven hoy 12 millones de habitantes y alberga una importante biodiversidad, con 1.699 especies de plantas y 487 vertebrados, que hoy están amenazados, principalmente, por los cultivos y la ganadería extensiva.

 

De ese total, cerca de 600.000 hectáreas son vitales para garantizar el buen funcionamiento del sistema de Chingaza, que abastece el 80 por ciento de agua que consume la capital colombiana, según una investigación realizada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y Conservación Internacional Colombia.

 

De acuerdo con ese estudio, hecho durante los tres últimos años, el 37 por ciento del suelo se usa para la ganadería; un 6 por ciento, para los cultivos de maíz, fríjol, algunas frutas y, en la parte alta de la montaña, para sembrar papa.

 

Esas actividades están afectando los suelos y representan una amenaza para la conservación de las cuencas hidrográficas, dijo el gerente del Acueducto, Luis Fernando Ulloa. Agregó que la formalización del corredor de conservación es una herramienta que ayudará a la planificación y protección de esos terrenos.

 

Para ello, se diseñó un plan, que se realizará en tres etapas. La primera, con 10 años de ejecución, valdrá 317.500 millones de pesos. Contempla acciones como la siembra de especies naturales en 60.000 hectáreas y la preparación de la comunidad para que no siga con los cultivos nocivos para el suelo, como la papa y la ganadería.

 

El estudio del corredor y el plan de protección están contenidos en un libro presentado en un acto al que asistieron Ulloa, y la alta consejera presidencial para la Gestión Ambiental, Sandra Bessudo.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Tags: 

Facebook comments

randomness