Perú reconoce oficialmente labor de extensionistas campesinos en el desarrollo agrario

Wednesday, 5 September, 2012 - 14:17

El Ministerio de Agricultura de Perú reconoció oficialmente, mediante Resolución Ministerial 0224-2012-AG-, la labor que realizan los denominados “Extensionistas Campesinos" en favor del desarrollo agrario del país. 

Según dicha Resolución, se resuelve “reconocer, la importante labor y contribución de los Extensionistas Campesinos al desarrollo agrario del país, principalmente en apoyo de los pequeños productores agrarios”. 

Un “Extensionista Campesino” es un experto que en base a su experiencia local, conocimientos ancestrales y su capacitación en escuelas de formación comunitaria brinda servicios de capacitación, asistencia técnica, información e innovación ante la ausencia de los servicios del Estado. Ahora, con este reconocimiento oficial del Estado peruano se abren nuevas oportunidades para que puedan ampliar su labor como proveedores de asistencia técnica. 

Roberto Montero Palacios, Gerente del Programa Sistemas de Producción y Acceso a Mercados de la ONG Soluciones Prácticas, explicó a InfoAndina que los servicios que brinda un Extensionista Campesino es a sus pares, los campesinos o a los pequeños productores y que son contratados por los municipios locales o empresas privadas favoreciendo la productividad y competitividad de la pequeña agricultura o ganadería del país. 

Este reconocimiento, por ejemplo, beneficia a más de mil extensionistas campesinos, formados por la ONG Soluciones Prácticas en las cadenas productivas de café, cacao, granos, alpacas y riego tecnificado de los departamentos de Cusco, Puno, Apurímac, Cajamarca, Ancash, Ayacucho y San Martín. Hoy, estos campesinos perciben mejores ingresos y atienden las necesidades de cerca de 10,000  familias campesinas en todo el Perú. 

Para Roberto Montero, esta medida, reivindica al sector campesino, sus capacidades técnicas y conocimientos ancestrales que son enriquecidos mediante procesos de formación técnica permitiendo una mayor inserción laboral  en entidades públicas y privadas, así como una mayor valoración por los mismos productores para contratar sus servicios. 

“Se espera en adelante con esta medida y otras complementarias, una mayor valoración del extensionista campesino y su inclusión en las propuestas de desarrollo de los gobiernos locales y regionales, de empresas privadas y de entidades como SENASA e INIA, y que permita una amplia cobertura a cientos de miles de pequeños productores con los beneficios en servicios de asistencia técnica, información, capacitación y articulación a mercados”, puntualizó el representante de Soluciones Prácticas.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
Tags: 

Facebook comments