Programa educativo argentino trae conocimiento de las montañas a jóvenes estudiantes

Thursday, 4 October, 2012 - 10:31

La XIV edición del programa Esquí Escolar, organizado por el Club Andino Bariloche (CAB) y el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro, volvió a ser un éxito.

La directora y alma máter del programa, la Profesora Adela Ledesma, destacó que el objetivo es abrir cada vez más la escuela a la montaña, en esta oportunidad participaron 295 alumnos de diez escuelas de Bariloche quienes a lo largo de tres semanas practicaron unas semana de esquí, y más de 600 alumnos realizaron salidas de campo en el marco del proyecto Montaña Escolar.

La meta del programa es abrir la escuela a la montaña como extensión del espacio áulico escolar, así, los saberes de la montaña trascienden y llegan a la escuela, promoviendo movimiento, esfuerzo y solidaridad como ejes del desarrollo humano, inspirando poesías, dibujos y otras producciones que los niños realizan con entusiasmo y dedicación, y que luego presentan en una muestra colectiva escolar donde se juntan todas las escuelas en el mes de octubre.

Los chicos que participan del programa son alumnos de quinto y sexto grado (entre 10 y 12 años) de las escuelas primarias públicas de la región. Asisten acompañados por equipos docentes y directivos, además de los profesores de educación física. A esto se suma el personal del CAB. Este año la novedad fue la incorporación de profesores de clubes escolares, que trabajaron durante todo el año con visitas a escuelas y acompañaron las salidas de campo, lo que sirvió para generar un vínculo más fuerte, ya que son referentes, cuando llegan al cerro ya los conocen.

En esta oportunidad participaron la Escuela N° 48 de Península San Pedro, la Escuela N° 129 de Colonia Suiza, la Escuela N° 311 de San Francisco III, la Escuela N° 320 de 181 Viviendas, la Escuela N° 324 de Los Coihues y la Escuela N° 329 del Barrio Pilar. 

Como parte del programa se brinda una capacitación a los docentes de las escuelas participantes brindando información sobre cómo trabajar las pautas de convivencia en la montaña, anticipación de riesgo, reconocimiento de riesgos, protocolos, vínculo, conocimiento del material, etc. La profesora Ledesma comentó que "esos docentes son luego multiplicadores y colaboradores". Otro paso del programa tiene como requisito que las escuelas y cursos que van a esquiar en septiembre hagan previamente varias salidas de campo con sus docentes y profesores del equipo de Clubes Escolares para aplicar los conocimientos que adquieren.

Antes de comenzar las actividades los alumnos tienen una charla de seguridad en pista, dictada por operadores de Catedral Alta Patagonia S.A. (CAPSA) y, por medio de juegos y otras actividades lúdicas, realizaron el relevamiento del lugar, de la base, de los medios más frecuentes para principiantes, por las casas de alquiler, reconociendo el material de las 3 disciplinas que aborda el proyecto: alpino, fondo y snowboard.

Se suman también al programa cursantes de nivel I del Instituto Superior de Esquí y Snowboard (ISES), de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDESS), antiguos participantes del programa que aprendieron a esquiar con Esquí Escolar y que hoy colaboran como ayudantes, recibiendo también una capacitación técnica y metodológica dictada por el Club.

 

Programa solidario

El programa se realiza merced a la generosidad de numerosas personas y empresas, que ofrecen su trabajo en forma gratuita y también prestan los equipos de esquí sin cargo. Adela Ledesma dijo que "se trata de un programa interinstitucional, que exige mucho trabajo de gestión entre instituciones, con un marco socio-pedagógico-deportivo claro y un encuadre colectivo muy serio, con el que todos se comprometen y respetan".

Para este programa la empresa Catedral Alta Patagonia S. A. (CAPSA) aportó los pases para los medios de elevación y la logística en la montaña y, los servicios de la empresa de transportes Vía Bariloche para trasladar a los niños y docentes.

CAPSA participó también de otros programas locales beneficiando a más de 800 niños y adolescentes de Bariloche.

Durante tres semanas consecutivas, 110 chicos de la Escuela Municipal de Montaña, más de 300 niños de los Centros de Articulación de Atención Territorial (C.A.T.T.) y organizaciones sociales, 73 jóvenes de diversos barrios de la ciudad y 280 de las escuelas zonales disfrutaron de clases de esquí, actividades en trineos, pases gratuitos, café con leche, chocolates, almuerzos al aire libre, juegos y proyecciones de películas. Algunos niños recibieron también guantes, antiparras y gorros.

Las actividades de “Esquí Social”, organizadas por el Municipio de San Carlos de Bariloche, participaron el Centro de Prevención de Adicciones (C.P.A.) 1 y 2, el Área de Desarrollo Económico, el grupo Negra Murgera, el Centro Recreativo 28 de Abril, el Grupo Encuentro y más de nueve Centros de Articulación de Atención Territorial (C.A.A.T.). Los niños fueron acompañados por integrantes de Gendarmería Nacional y el Ejército Argentino quienes les enseñaron la técnica para dar los primeros pases en el esquí. 

También, diversas asociaciones barriales fueron invitadas para que los niños disfrutaran de la montaña. Ascendieron por el Cable Carril y realizaron actividades de trineos con una charla introductoria sobre el cerro y su funcionamiento diario. Los barrios que participaron fueron Omega, Santos Cristo, Argentino y El Progreso.

Finalmente, también los alumnos de la Escuela Municipal de Montaña aprovecharon del esquí durante dos fines de semana gestionado por la Secretaria de Deportes de la Municipalidad.

Todas las acciones en la que participó CAPSA fueran posibles gracias a la colaboración y el compromiso de cada uno de los rentals ubicados en la base del cerro Catedral que brindaron gratuitamente los equipos de esquí y snowboard así como los instructores de la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (AADIDES) para que los más de 800 niños y adolescentes pudieran disfrutar del deporte.

Cabe desatacar que la gran mayoría de los grupos de niños y jóvenes desconocían el cerro Catedral y mediante estos programas pudieron conocer y disfrutar el entorno natural de su contexto, aprender a esquiar y compartir actividades en conjunto permitiendo de esta manera promover procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness