Nuevas publicaciones de CONDESAN sobre el cambio climático en los Andes Tropicales

Thursday, 7 February, 2013 - 11:29

El Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) ofrece las siguientes publicaciones que tratan la problemática del cambio climático en los Andes. Los documentos fueron elaborados en el marco del Proyecto CIMA con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y la Secretaría General de la Comunidad Andina (SGCAN).

Todas las publicaciones están disponibles en: http://www.condesan.org/publicaciones

BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS ANDES TROPICALES

La Secretaría General de la CAN, junto con CONDESAN y una red de más de 10 universidades y centros de investigación de la región, han impulsado la conformación de la Red de Monitoreo GLORIA-Andes para el estudio comparativo de los impactos del cambio climático en la biodiversidad de la alta montaña de la región andina, a través de la observación a largo plazo.

La Red GLORIA-Andes abarca a siete de los ocho países andinos y ha promovido la instalación de 12 sitios de monitoreo y 38 cumbres a lo largo de la cordillera. Esta publicación recoge los principales resultados generados en este proceso y constituye una línea base de información sobre la composición y estructura de las comunidades de flora de alta montaña, y la variabilidad climática.

PANORAMA ANDINO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO: VULNERABILDIAD Y ADAPTACIÓN EN LOS ANDRES TROPICALES

El libro presenta un análisis y revisión de la información publicada sobre la vulnerabilidad de los Andes Tropicales al cambio climático, en relación a tres ejes temáticos: Biodiversidad, Recursos Hídricos, y Sistemas Productivos, analizando el estado del conocimiento e identificando vacíos de información para construir una agenda de investigación aplicada.

De manera complementaria, presenta el estado de la acciones de adaptación promovidas por la cooperación internacional en base a información recopilada sobre proyectos implementados en los cinco países andinos; y una descripción del marco institucional vigente en los Países Miembros de la CAN en respuesta a los compromisos adquiridos de conformidad con la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.

Adicionalmente y en el marco de esta publicación se realizaron una serie de estudios específicos sobre el estado del conocimiento y los potenciales impactos del cambio climático en los tres ejes temáticos mencionados, que alimentaron las síntesis que se presentan en el libro.  Estos estudios han sido sistematizados en 6 artículos que se encuentran disponibles en formato digital:

INDICADORES PARA EVALUAR Y MONITOREAR EL ESTADO DE LA BIODIVERSIDAD EN LOS ANDES TROPICALES

Esta publicación ofrece un análisis de posibles indicadores para apoyar a la región andina en la evaluación y monitoreo del estado de conservación de la biodiversidad, con énfasis particular en los impactos del cambio climático, en línea con los compromisos de reporte asumidos por los países en el marco del Convenio de Diversidad Biológica (CDB). 

Los indicadores parten del esquema establecido en el marco global del CDB, tomando en cuenta las presiones que se ejercen sobre la biodiversidad, el estado del medio ambiente y de los diferentes niveles de la biodiversidad, y las respuestas desarrolladas por los Estados y la sociedad civil para contrarrestar dichas presiones.

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness