Clausurada en Bogotá Conferencia sobre desarrollo sostenible

Monday, 11 March, 2013 - 09:02

Autoridades de varios países de América Latina y el Caribe, y expertos internacionales, coincidieron en la urgencia de una Agencia de desarrollo sostenible post-2015 unificada, global, integral y equitativa, al cierre aquí de una Conferencia Regional sobre el tema.

Organizada por el Gobierno colombiano y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a la reunión -iniciada el jueves último-, asistieron las 19 agencias de las Naciones Unidas con presencia en el área, organizaciones intergubernamentales y representantes de la sociedad civil.

Su convocatoria constituyó el primer paso para examinar, desde una perspectiva regional, los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, delineados por la ONU, y la agenda para dar continuidad a esas metas después del 2015.

También pasar revistas al seguimiento de los acuerdos adoptados al respecto en el foro Río+20, realizado en junio de 2012.

Durante tres días, los participantes de 30 países analizaron los nuevos retos sociales y demandas emergentes surgidos en un mundo cambiante y que, según consenso deben ser contemplados en una Agenda más ambiciosa, que fomente la solidaridad con las sociedades más vulnerables, la inclusión, protección, equidad social y sostenibilidad ambiental.

La secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, señaló: "Vinimos a escucharnos, a rescatar el valor de estar juntos, a enriquecer nuestras reflexiones.

Vivimos una época de unidad regional sin precedentes y debemos repensar juntos el paradigma del desarrollo con la igualdad en el centro. Tenemos una oportunidad histórica y es nuestra responsabilidad aprovecharla, subrayó.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Santa Lucía, Alva Baptiste, calificó las discusiones de productivas, y dijo que disponemos ahora de una gran cantidad de información que guiará nuestras ambiciosas proyecciones para un futuro inmediato.

Por su parte, el canciller brasileño, Antonio Patriota, indicó que en los últimos años las discusiones sobre desarrollo sostenible ganaron importancia y profundidad y, al articularse en torno a los Objetivos del Milenio trazados por Naciones Unidas, insuflaron un nuevo aire a la acción de la comunidad internacional.

De esta manera, la nueva Agenda tendrá dos dimensiones complementarias, dijo: la continuidad de los avances registrados en temas como la erradicación de la pobreza y la miseria extrema y la reducción de la mortalidad infantil, entre otros, y la garantía de que ganen cuerpo los acuerdos de Río+20.

Entre estos últimos, los referidos la economía verde, enfocada a la reducción de la pobreza y el crecimiento económico sostenible.

 

Fuente: Prensa Latina

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness