Lanzan primera publicación de la Red Gloria Andes sobre biodiversidad y cambio climático en los Andes Tropicales

Tuesday, 7 May, 2013 - 11:56

El pasado martes 30 de abril, en la ciudad de Quito, se realizó el lanzamiento de la publicación “Biodiversidad y Cambio Climático en los Andes Tropicales”. La publicación presenta los primeros resultados del monitoreo en cumbres andinas sobre los impactos del cambio climático en la  biodiversidad, promovido por la Red de Monitoreo de la Biodiversidad de Alta Montaña (Red GLORIA-Andes). En los Andes, la red incluye a 15 organizaciones participantes y 17 sitios de monitoreo desde Venezuela hasta Argentina.

 

El evento fue presidido por la Viceministra de Ambiente del Ecuador, la Señora Mercy Borbor, acompañada por  la Coordinadora del Área de Medio Ambiente de la Secretaría General de la CAN, María Teresa Becerra,  la Oficial de Proyectos de la Agencia de Cooperación Suiza (COSUDE) Jocelyn Ostalaza, el  Coordinador de la Red GLORIA-Andes en CONDESAN, Francisco Cuesta y el Coordinador Científico de la Red GLORIA a nivel global, Harald Pauli, de la Universidad de Viena.

 

Durante su intervención, la Viceministra Borbor destacó la importancia para los países andinos de contar con información ambiental a largo plazo sobre la problemática del cambio climático como soporte para el diseño y desarrollo de políticas de Estado. Elogió el esfuerzo colaborativo de la Red GLORIA-Andes integrando investigadores de múltiples países y constituyéndose en un ejemplo en la región. Además, reconoció el compromiso asumido por parte del Ministerio Ambiente del Ecuador desde el año 2008 en apoyar la instalación de sitios de monitoreo y promover la institucionalidad de esta iniciativa de monitoreo en el Ministerio de Ambiente.

 

Finalmente concluyó su intervención asegurando que “el fortalecimiento de la Red GLORIA y la réplica de esta iniciativa en otros ecosistemas del Ecuador y de la región es una de las tareas pendientes; porque solo así se podrá entender el impacto del cambio climático sobre el patrimonio natural, y en base a ella establecer medidas de adaptación al cambio climático”.

 

Es de resaltar que adicionalmente, el mismo día el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Perú (SERNANP) anunció formalmente su integración a la Red GLORIA-Andes con el objetivo de fortalecer los procesos de evaluación y monitoreo en las áreas protegidas. La vinculación de los entes gubernamentales en Ecuador y Perú, y el trabajo colaborativo de los mismos con la Universidades, ONGs y otros organismos contribuye al fortalecimiento de la Red en sí misma y su papel en proveer insumos para la toma de decisiones relacionado con el diseño de medidas, políticas y estrategias para la conservación y gestión sostenible de los ecosistemas de alta montaña y la adaptación a los impactos del cambio climático.

 

El evento fue organizado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), y el Ministerio de Ambiente del Ecuador (MAE). Además, contó con el apoyo técnico de  Escuela de Biología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Suiza (COSUDE) a través del Proyecto Generación de conocimiento y fortalecimiento de capacidades como respuesta adaptativa a cambios ambientales en el Andes (Proyecto CIMA) y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ) a través del Programa Trinacional.

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments