Comparten experiencias en gestión del agua en cuencas del África, Asia y América Latina.
Diversos especialistas internacionales en gestión del agua en las cuencas hidrográficas de Ganges, Mekong, Limpopo, Nilo, Volta y los Andes presentaron sus experiencias desarrolladas en el Simposio Internacional “El Desafío del Agua y la Alimentación en el Mundo”.
El evento fue organizado por la La Autoridad del Agua (ANA) en Perú, CONDESAN y el Programa Desafío del Agua y la Alimentación (CPWF, siglas en inglés), y se desarrolló el lunes 03 de junio del 2013 en el Auditorio de la ANA. Contó con la participación de representantes del mundo académico, de instituciones especializadas, organismos del Estado, así también contó con la presencia del Dr. Carlos Loret de Mola, ex jefe de Consejo Nacional del Ambiente del Perú (CONAM) y el Dr. Carlos Amat y León, ex ministro de Agricultura del Perú.
Experiencias compartidas;
Cuenca del Ganges; Lograr agricultura y acuicultura capaces de alternar entre condiciones salinas y de inundación.
Larry Harrington, de la Cuenca de Ganges - zona costeña de Bangladesh- señaló que no hay escases de agua, sino escases de agua fresca en la época de seca. Por ello, se necesita cambiar la infraestructura para mejorar la gestión-productividad del agua. Esto requiere de una reforma institucional, que permita un mejoramiento de los polder de manera permanente. Por otro lado señaló que en Bangladesh, se están haciendo cosas interesantes y complicadas.
Los “polder” son pequeños muros que funcionan como represas y que son construidos para controlar el flujo del agua tanto salina como dulce, que es finalmente lo que les permite aprovechar el agua en diferentes actividades en función al grado de salinidad que se tenga.
Descargar presentación completa (en inglés)
Cuenca del Mekong;Busca optimizar la gestión de embalses de uso múltiple para minimizar los impactos negativos y mejorar los medios de vida.
Kim Geheb, de la cuenca del Mekong, compartida por seis países (China, Birmania, Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam), indicó que es una cuenca muy politizada. Actualmente, existe la intensión es crear represas a los largo de toda la cascada de Lancang, pero ello significaría truncar la opción de construir pequeñas hidroeléctricas.
El objetivo del proyecto es reducir la pobreza y mejorar el desarrollo. Por tanto los reservorios deben ser manejados de una manera más justa y equilibrada, en función de las necesidades de todos los usuarios del agua, advirtió Kim.
Otra de las características y retos que plantea la cuenca es la falta de responsabilidad social y corporativa en este tema, así como la existencia de muchos problemas de reubicaciones en la cuenca. Además, señaló que no se utiliza suficiente tecnología para impedir la Salinidad. Existe también falta de regulaciones y marcos legales débiles, falta de gobernabilidad, etc. En ese sentido, la estrategia es fomentar la comunicación y el diálogo, dijo Kim. Entre los logros alcanzados por el proyecto, se encuentra el “protocolo de evaluación de una represa en la China”, implementando sistemas agrícolas e informó que se encuentran buscando que las represas tenga una mejor tecnología. Por otro lado, se ha conseguido que las universidades (Camboya), creen programas académicos sobre hidro-energía y finalmente hemos logrado que China se interesa en la cuenca baja, a pesar que ellos se benefician de la parte ALTA de la cuenca, indicó Kim.
Descargar presentación completa (en inglés)
Cuenca del Nilo;Establecer métodos de gestión del agua de lluvia apropiados a escala de paisaje en tres agroecosistemas: de secano, de ganadería y la mezcla de ambos
Duncan, de la cuenca del Nilo, manifestó que ellos buscan mejorar la resiliencia de los sectores rurales de las zonas de altura (sierra etíope). Una de las características del de esta cuenca es la alta densidad demográfica y problemas de seguridad alimentaria. Señaló también que el 85% del agua que llega al Nilo, viene de la sierra etíope y el principal problema es la pérdida de sedimento, debido a la lluvia extrema, que ocasiona una degradación de la tierra. En ese sentido, hay pocas zonas aptas para la agricultura y por tanto el cultivo es poco.
Sin embargo Duncan, indicó que hay suficiente tecnología para enfrentar estos retos. Quizá el problema se mantiene debido a que la implementación de estas ideas, ha sido con un enfoque de arriba hacia abajo. El gobierno es muy fuerte y el gobierno usa cuotas y las tecnologías no han sido las apropiadas para esas zonas. El manejo técnico de la precipitación no ha tenido éxito con los agricultores.
Por ello, es importante las plataformas de participación, donde las poblaciones decidan qué, cuándo y en qué momentos se debe implementar. En ese sentido, en el proyecto se ha tratado de que los residentes locales decidan (plataformas de investigación). Así también existe una red que permite que se reúna conocimientos de diversas fuentes. Se ha creado la plataforma de agua pluvial, que permite establecer un dialogo con políticos clave, identificando para ello, mensajes claves.
Descargar presentación completa (en inglés)
Cuenca del Volta;Aspectos técnicos e institucionales de construcción y mantenimiento de pequeños reservorios para gestión del agua de lluvia.
Tonya Schuetz, de la cuenca del Volta, informó que la cuenca es compartida por seis países y que el proyecto se enfoca en dos de ellos.
Indicó que actualmente las pequeñas represas son adecuadas y permiten adaptarse al cambio climático y atender las necesidades de las poblaciones rurales. En el futuro se estima que van a vivir 250 millones de personas (2040) y hay que asegurar los recursos hidrográficos, de tal manera que se pueda reservar agua, para incrementar la producción agrícola.
El trabajo ha permitido crear un paquete de herramientas, para que los profesionales puedan hacer uso de ellas, recalcó Tonya.
Descargar presentación completa (en inglés)
Cuenca del Limpopo;Diseño de pequeños embalses para usos múltiples y explorar e integrar otras tecnologías de captación de agua de lluvia.
Amy Sullyvan de la cuenca del Limpopo, advirtió que comparten la misma problemática que la cuenca del Volta. Hacemos que la investigación lleguen a los procesos de las tomas de decisiones. Hacemos que en los procesos participen todos los actores, en la perspectiva de “dar voz a los que no tienen voz” dijo Amy.
La Incidencia es una de sus estrategias principales, para que nuestras recomendaciones basadas en evidencia científica, sean usadas en políticas públicas. Señaló.
Hemos logrado integrar a las organizaciones e involucrarlas en los procesos. Los usuarios de agua se van a beneficiar por la información en redes. Es importante, pero también difícil que se mantenga el diálogo, porque existen otras actividades que compiten como la minería, el turismo, etc.
Finalmente, manifestó que “ninguna tecnología de manejo de agua global funciona, quizá porque no se pueden hacer de manera única, cada lugar es diferente”, además se necesita ciclos más largos y no de tres años como actualmente son las dinámicas de los proyectos actuales, enfatizó.
Descargar presentación completa (en inglés)
Facebook comments