Plan de Manejo del Parque argentino Aconcagua

Friday, 7 June, 2013 - 11:27

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

Luego de varias idas y vueltas, finalmente quedó iniciado el proceso para conformar el Consejo Asesor Permanente del Parque Provincial Aconcagua en la Argentina.

 

Marcos Zandomeni, Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Mendoza, anunció días atrás y en el marco de la conmoración del 30° aniversario de la creación del Parque Aconcagua, que a través de este Consejo se instrumentará el Plan de Manejo Ambiental, que también ha sido muy reclamado por diversos actores implicados en el tema.

 

Desde el 15 de noviembre del año 2012  hasta el pasado 31 de marzo, el Parque Aconcagua fue visitado por 5.551 andinistas, de los cuales 3.147 hicieron ascenso y 2.404 eligieron sólo el trekking. En cuanto a los visitantes que ingresaron al circuito de Laguna Horcones fueron 33.000, y que pasaron por el Centro de Visitantes de Horcones fueron 50.000. En comparación con la temporada anterior, las cifras arrojan algunas disminuciones.

 

La disminución en el ingreso es inversamente proporcional al valor de los permisos, ya que las categorías que más descendieron son las de permisos más baratos. Incluso los ingresos eximidos de pago descendieron un 34%, mientras que la tarifa de ascenso más cara sólo disminuyó un 6%.  En cuanto al personal afectado al Parque durante la temporada, hubo 45 guardaparques y auxiliares, 18 integrantes de la Patrulla de Rescate, y 22 médicos del servicio que cubrieron 3 campamentos.

 

Fueron atendidos 7.694 andinistas por el servicio médico. Hubo 9 hospitalizados graves y 6 evacuaciones de andinistas fallecidos. Los servicios de helicóptero practicaron 170 evacuaciones, 10 operativos de búsqueda y rescate, y 1.224 traslados de personal.

 

Dentro del balance de la temporada se incluyó la información en cuanto a la acciones de saneamiento ambiental, para evacuar los residuos generados dentro del parque, que ascendieron a más 38.800 kilos de basura doméstica.

 

Con la movilización de recursos y visitantes en el Parque, resulta de suma importancia avanzar con el desarrollo participativo del Plan de Gestión y Manejo.

 

"Hay dos conceptos centrales que trabajamos en la Secretaría de Ambiente: control y consenso. Sobre estos pilares formamos hoy la mesa de trabajo para formular el Plan de Gestión y Manejo a implementar en el Parque Aconcagua. Vamos a hacer hincapié en el tema infraestructura; el objetivo es crear dos nuevos refugios. Tener al menos uno listo para la temporada que viene", determinó Zandomeni, quien reconoció estar atrasado en la concreción de este proyecto. 

 

En líneas generales, el objetivo del Plan es definir cuáles son las actividades relacionadas con turismo, investigación y deportes que realmente pueden realizarse en el espacio protegido sin alterar su naturaleza.

 

Fuente: Los Andes

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness