Impulsan tecnología para renovar yerbales y reconvertir suelos degradados en la Argentina

Tuesday, 18 June, 2013 - 10:05

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

 

Con el programa de Renovación de Viejas Plantaciones de Yerba Mate, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) de la Argentina asiste a pequeños productores en el manejo de la chacra para implantar 1 hectárea con la mejor tecnología genética disponible, optimizar el rinde del yerbal y liberar suelos degradados para reconvertir los lotes.

 

La meta del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) es sacar a los productores de la trampa de los 3.500 kilos por hectárea por año (rinde promedio de un yerbal degradado en la Provincia de Misiones), para meterlos a manejar un promedio de 10 mil kilos en el mismo lote, con buena genética y manejo adecuado.

 

El plan, que es impulsado junto al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la Argentina, permite a los productores de bajos ingresos contar con una hectárea de yerba mate producida con la mejor tecnología disponible y liberar para otras actividades tres hectáreas de su degradado yerbal.

 

Durante el 2012 fueron organizados cinco grupos de 10 productores y un técnico por cada uno. En el 2013 se conformaron dos nuevos grupos de pequeños productores que participarán a partir de este año en el programa de Renovación de Viejas Plantaciones.

 

"Cada uno de los participantes fueron seleccionados teniendo en cuenta la situación de degradación de su plantación, con bajos rendimientos de hoja verde, dándoles la posibilidad de incursionar en el manejo de una nueva hectárea de yerbal con la mejor genética de plantines, un manejo adecuado de fertilización temprana, cubiertas verdes, análisis del suelo y  sistematización del terreno", informó el INYM.

 

En total, actualmente forman parte de la iniciativa 70 productores de las Provincias de Misiones y Corrientes, "observándose que 50 de ellos ya cuentan con una nueva hectárea de yerba mate en desarrollo pleno, implantada durante el año 2012".

 

El programa de Renovación de Viejas Plantaciones de Yerba Mate, implantado en la Argentina, se desarrolla bajo el esquema de funcionamiento de Cambio Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la financiación es del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), siendo la contraparte del productor todo lo referente a preparación de suelo, plantación, siembra de cubiertas y cuidado de la nueva plantación. La iniciativa brinda a pequeños productores yerbateros todos los insumos y asistencia técnica para lograr la implantación de una hectárea de yerba mate con la mejor genética en su predio.

 

 

 

Fuente: NEARural

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments