Perú: Se promulga ley que crea el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI)

Tuesday, 25 June, 2013 - 14:15

En el marco del Día del Campesino, el presidente del Perú, Ollanta Humala, promulgó la ley que modifica la norma de organización y funciones del Ministerio de Agricultura que pasa a denominarse Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y se crean dos viceministerios Políticas Agrarias y de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego.

 

A más de 3.300 mil metros sobre el nivel del mar, el Jefe de Estado peruano acompañado del ministro de Agricultura, Milton von Hesse y la Primera Dama, Nadine Heredia, recalcó que esa norma ratifica el compromiso del gobierno que la gestión del agua es de prioridad nacional, especialmente en la pequeña agricultura.

 

El MINAGRI, cuya norma fue aprobada por el Congreso peruano el jueves pasado, crea el viceministerio de Políticas Agrarias que tendrá la misión de formular, planear, coordinar y evaluar la política nacional y sectorial, así como examinar los impactos generados por los programas y proyectos en materia agraria, y el Viceministerio de Desarrollo e Infraestructura Agraria es la autoridad inmediata al ministro y tendrá la labor de gestionar, administrar y ejecutar los programas y proyectos. Además, formular, articular y promover los proyectos del sector agrario.

 

 La creación de dos viceministerios se complementa con el cumplimiento del principio de articulación intergubernamental y la rectoría del Ministerio, que armonizará los instrumentos de planeamiento de los gobiernos regionales y locales con los objetivos nacionales.

 

Por su parte, el ministro de agricultura Von Hesse dijo que el MINAGRI recoge las tendencias modernas en la gestión pública vinculadas al desarrollo del agro y posee el enfoque que el Ejecutivo le ha otorgado al manejo del agua que es de prioridad nacional.

 

 En tal sentido, señaló que la gestión integrada del agua requiere de un sistema de riego con una infraestructura en calidad y cantidad necesaria, además de contar con un marco legal que regule el uso y administración adecuada del agua para riego, que conduzca al manejo eficiente del recurso hídrico.

 

El MINAG dio a conocer que de los diversos usos del agua, la agricultura es la principal actividad económica que utiliza alrededor del 80% (con un 35% de eficiencia de promedio) para irrigar los cultivos y por tanto, urge dotar de eficiencia la gestión de los recursos hídricos con fines agropecuarios. “El acceso al riego eficiente resulta de prioridad para la sostenibilidad directa de la actividad agropecuaria del cual dependen significativamente los pobladores rurales y la seguridad alimentaria”, sostuvo.

 

 

Fuentes: Generacción y La República

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments