OSINFOR presenta cinco publicaciones sobre temas forestales

Tuesday, 2 July, 2013 - 15:06

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre de Perú (OSINFOR) presenta cinco publicaciones sobre temas forestales. Aquí les presentamos las publicaciones con una breve reseña de cada una.

 

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) fue creado mediante un Decreto Legislativo del Gobierno peruano en el 2008 con el objetivo de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, así como de los servicios ambientales provenientes del bosque otorgados por el Estado a través de diversas modalidades de aprovechamiento.

 

 

(1)

ATLAS de Concesiones Forestales Maderables (2013)

 

http://www.osinfor.gob.pe/portal/data/destacado/adjunto/atlas_osinfor.pdf

 

Al instaurarse el sistema de concesiones forestales en el país con la dación de la Ley N° 27308, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, se estableció la exigencia de presentar planes de manejo para toda modalidad de aprovechamiento bajo el criterio de sustentabilidad ecológica y económica por cada unidad de aprovechamiento, que el Estado otorgó mediante concursos públicos a partir del año 2002.

 

Luego de haber transcurrido más de 10 años, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre – OSINFOR, a través del Área de Geomática, ha elaborado el presente Atlas de Concesiones Forestales Maderables, a través del cual se muestra el análisis realizado a cada título habilitante (concesiones con fines maderables), utilizando imágenes satelitales al año 2011, en donde es posible identificar y estimar la pérdida de la cobertura forestal por prácticas agropecuarias, industriales, crecimiento urbano, formación de aguajales y humedales amazónicos, determinándose así la presencia o no de especies maderables, permitiendo proporcionar herramientas e insumos necesarios para evitar el mal uso de nuestros recursos naturales.

 

Para una visión integrada del área forestal, debe considerarse que la delimitación de las unidades de aprovechamiento en estudio (Concesiones forestales), se realizó a una escala de trabajo 1:100 000 debido a la resolución espacial que caracteriza a la imagen de satélite Landsat TM 5.

 

Este análisis nos permite identificar áreas expuestas a procesos erosivos, pérdida de biodiversidad y por consiguiente a la alteración del microclima, apuntando siempre al cambio climático. Mediante un análisis complementario podemos mencionar que la agricultura migratoria como una práctica eventual de aprovechamiento, es la que debemos monitorear para evitar que sea improductivo y luego abandonado, propiciando así la deforestación.

 

Con la presente publicación lo que se pretende es dar a conocer a las diversas instituciones estales, privadas, usuarios, productores, industriales ligadas al uso responsable de los recursos forestales, el estado de cobertura forestal en que se encuentran las unidades de manejo forestal bajo la modalidad de concesiones forestales maderables del territorio peruano.

 

 Autor: OSINFOR

Temas: Atlas, Concesiones Forestales Maderables.

Año de publicación: 2013

Lenguaje: Español

 

(2)

Modelamiento espacial de Nichos Ecológicos para la evaluación de presencia de especies forestales maderables en la Amazonía Peruana

 

http://www.osinfor.gob.pe/portal/data/destacado/adjunto/modelamiento_nichos_ecologicos.pdf

 

El modelamiento espacial de nichos ecológicos para la evaluación de presencia de especies forestales, nos indica la idoneidad del ambiente para el desarrollo de poblaciones de una especie, calculada a partir de observaciones de campo y una serie de variables bioclimáticas que actúan como predictores; esto nos permite mejorar significativamente la comprensión y el monitoreo de la biodiversidad puesto que los resultados obtenidos de los análisis permiten formular estrategias de intervención mejor enfocadas e implementarlas de manera más efectiva.

 

En la presente publicación, se realiza el modelamiento de 18 especies forestales de alto valor comercial de las regiones amazónicas del Perú, con la finalidad de evaluar su distribución y probabilidad de presencia en base al nicho ecológico determinado por sus variables bioclimáticas.

 

Esta publicación se emite con la finalidad de ampliar el conocimiento de nuestra amazonia, para promover su conservación y aprovechamiento sostenible zonificando su potencial maderable.

 

Autor: OSINFOR

Temas: Modelamiento espacial, Nichos Ecológicos, Especies forestales, Amazonía Peruana

Año de publicación: 2013

Lenguaje: Español

 

(3)

Proceso Participativo para el Diseño Normativo del OSINFOR (2013)

 

http://www.osinfor.gob.pe/portal/data/destacado/adjunto/osinfor_proceso_participativo.pdf

 

El OSINFOR es el organismo del sector público que tiene a su cargo la supervisión y fiscalización de los títulos habilitantes otorgados al amparo de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. Para el ejercicio de sus funciones requiere contar con los instrumentos legales necesarios que reglamenten estos procedimientos, así como los criterios técnicos y legales que se apliquen en ellos.

 

Con el propósito de seguir avanzando en el proceso de desarrollo y fortalecimiento de esta institución, y dado que la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre involucra tanto la participación de entidades del Gobierno Nacional y Regional y que las normas que regulan sus procedimientos son de aplicación directa a los titulares de títulos habilitantes, se decidió iniciar el proceso denominado: “Proceso Participativo para el Diseño Normativo del OSINFOR” para la elaboración de tres de sus normas más importantes como son: el Reglamento del Procedimiento Administrativo Único, el Manual de Supervisión de Concesiones Forestales con Fines Maderables y el Manual de Supervisión de Permisos y Autorizaciones de Fauna Silvestre Ex situ.; con la finalidad que estos documentos garanticen el respeto a las competencias institucionales y los derechos de los administrados que se encuentren dentro de sus alcances.

 

 Autor: OSINFOR

Temas: Proceso Participativo, Diseño Normativo.

Año de publicación: 2013

Lenguaje: Español

 

(4)

Evaluación de áreas deforestadas y humedales en Loreto, Ucayali y Madre de Dios

 

http://www.osinfor.gob.pe/portal/data/destacado/adjunto/areas_deforestadas_humedales.pdf

 

Todos los esfuerzos orientados en preservar el recurso forestal de nuestra Amazonía deben estar reflejados en estudios e investigaciones que caractericen el estado actual y la dinámica de cambio de uso del bosque.

 

Las actividades extractivas mal conducidas incentivan aún más la degradación de hábitats amazónicos. El camino que debemos seguir es la planificación, distribución y aprovechamiento racional del recurso forestal que yace en nuestro territorio.

 

Este análisis, busca generar entre los actores involucrados en el sector forestal, compromisos y responsabilidades que promuevan el cambio y la preservación de nuestro recurso forestal mediante políticas y acciones que garanticen su aprovechamiento.

 

Si bien es cierto que la deforestación inevitablemente avanza y que a su vez disminuye la cobertura forestal, es necesario mirar que va quedando después de la deforestación. Es allí que aparece una nueva amenaza que es la degradación del bosque por erosión, pérdida de biodiversidad y el excesivo uso de agroquímicos que empobrecen el suelo y contaminan las aguas.

 

 Autor: OSINFOR

Temas: Areas deforestadas, deforestación, humedales, Loreto, Ucayali, Madre de Dios

Año de publicación: 2013

Lenguaje: Español

Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú N° 2013-08443

 

(5)

Distribución de las Especies Forestales del Perú (2013)

 

http://www.osinfor.gob.pe/portal/data/destacado/adjunto/especies_forestales.pdf

 

Por razones prácticas, la distribución de las especies forestales del Perú, se trabajó en base a la lista otorgada por OSINFOR, la cual cuenta con 260 nombres de especies forestales basadas en las que mayor comercialización tienen y por ende las de mayor importancia para los fines que se persigue con este documento. Después de verificar los nombres, aumentar o quitar de acuerdo a como se explicará más adelante, se consiguió una lista final de 300 nombres, las cuales componen el documento físico y el documento electrónico.

 

 Autor: OSINFOR

Temas: Especies Forestales, nombres científicos

Año de publicación: 2013

 

Lenguaje: Español

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness