Chile: Comisión aprueban proyecto sobre perfeccionamiento de derechos de agua

Monday, 15 July, 2013 - 10:48

La comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara de Diputados aprobó el lunes pasado la propuesta del Ejecutivo chileno que faculta a los directorios de las comunidades y juntas de vigilancia para representar a los titulares de derechos de agua en la constitución de los mismos.

 

Según informó el Ministerio chileno de Obras Públicas, el proyecto de ley, que ahora será votado por la Cámara de Diputados, busca facilitar la regularización de derechos de aprovechamiento de aguas, especialmente a los pequeños usuarios, quienes no cuentan con los recursos para hacerlo de manera particular como se exige en el presente.

 

Durante la sesión participó la ministra chilena de Obras Públicas, Loreto Silva, junto con el director general de Aguas, Francisco Echeverría. La secretaria de Estado destacó la relevancia del proyecto e hizo hincapié en el beneficio que conlleva para miles de pequeños usuarios de agua.

 

Actualmente, la inscripción de los derechos de agua es condición para realizar toda clase de actos ante la Dirección general de Aguas y para optar a cualquier beneficio que entregue el Estado.

 

El director general de Aguas indicó que uno de los principales beneficios del proyecto es que la tramitación de los derechos sea "más rápida y económica para los titulares. Además, permitirá que exista una mayor coherencia de las sentencias que declaren el perfeccionamiento de títulos de derechos de aprovechamiento de aguas".

 

Fuente: Terra

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments