Cuenca del Ocoña en Arequipa será piloto para protección de ríos

Thursday, 19 September, 2013 - 09:11

Foto: Diario La República

La Cuenca del río Ocoña, fue escogida como piloto para el proyecto Protección de Ríos y Caudales Ambientales del Perú (PSLP), impulsado por el gobierno australiano a través del Centro Internacional del Agua y el Centro del Agua para la Industria Minera. Dicho programa se realiza con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña.

El objetivo apunta a fortalecer capacidades en planificación y evaluación de los caudales ecológicos de la cuenca del Ocoña, probablemente la que tiene menos intervención del hombre y en donde se conservan especies como el camarón.

La duración del PSLP será de 18 meses y se espera sentar las bases para diseñar un plan de gestión para la cuenca del Ocoña y realizar pasantías a Australia para recoger conocimientos y experiencias. Ya se realizó una caracterización de la parte baja de la cuenca (específicamente en el sector de Santa Rita). 

Sobre la cuenca:

La cuenca del río Ocoña es la tercera de mayor volumen a nivel nacional. Tiene un caudal de casi 3 mil millones de metros cúbicos (MMC) al año, pero solo se utiliza el 5% de su capacidad. El resto (90 metros cúbicos por segundo), en plena época de escasez de agua dulce en el mundo, se va al mar.

Es que a diferencia de cuencas como la del río Chili, en la de Ocoña no existen represas para almacenar agua, es decir es una cuenca no regulada.

El río Ocoña involucra a siete provincias de Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Es una cuenca interregional, con una superficie de 15 mil 998 kilómetros cuadrados.

A pesar de existir fuentes contaminantes, la cuenca de Ocoña tiene muy buena calidad de agua. El administrador local del Agua Ocoña – Pausa, Lizandro Irigoin, dijo que existen vertederos de minería informal (como en el sector de Secocha) y aguas servidas de las poblaciones. Pero aclaró que debido a la gran cantidad de agua del afluente, la presencia de contaminantes es casi imperceptible. "Igual estamos elaborando los estudios de línea base para determinar con exactitud los niveles de contaminación y sus fuentes", dijo. 

Fuente: Diario La República

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness