Nuevo sistema de secado natural de uvas para pasas

Thursday, 19 September, 2013 - 09:32

Por Fundación Agreste, corresponsal de InfoAndina

En la provincia de San Juan, Argentina, un equipo de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA San Juan), trabaja en una tecnología que permite que la uva termine el proceso natural de secado en la planta, reduciendo los costos de producción hasta en un 40% y, además, mejorando la calidad, el color y sabor de las pasas.

Aunque la mayoría de los viñedos de Argentina destina su producción para bodegas y consumo en fresco, hay un porcentaje menor que desarrolla el cultivo de uvas para pasas.

Rodrigo Espíndola, especialista en vitivinicultura de INTA San Juan, explica que “el sistema de secado en planta o DOV (Dry on vine, por sus siglas en inglés) reduce significativamente el proceso a corte de cargadores y cosecha de las pasas, en comparación al sistema tradicional que implica: cosecha de uva, tendido, volteo y levantado de pasas”.

El sistema DOV permite que la uva termine su ciclo en la planta. Si bien el secado es más lento produce una pasa de mejor calidad, evita que se queme con el sol ya que las temperaturas a la altura de los alambres son más bajas que en la superficie del suelo y, durante el primer y segundo ciclo de ensayo, según comenta Espíndola, no se registraron pérdidas en los rendimientos.

Para una correcta implementación de la técnica DOV es necesario tener en cuenta algunas prácticas de manejo, tales como el tipo y momentos de las podas, y el sistema de alambrados para sostener a los racimos.

En esta técnica se debe realizar un corte sobre el 50% de la planta, en la base de los cargadores o guías, cuando la uva está madura. La otra parte, provee la energía y las reservas para que la planta brote en el siguiente ciclo. Como consecuencia de la deshidratación de los brotes, la uva comienza a secarse.

Es importante tener en cuenta también que la distribución de la poda debe ser la correcta y que sólo afecte al 50% del espacio de la planta, según su capacidad productiva. De lo contario, es posible debilitarla y reducir su rendimiento.

Para el segundo año, se invierte la zona de corte. Así, la poda que se realizará en el invierno será más simple ya que el nuevo sector productor de madera, ya estará pitoneado y sólo habrá que definir los cargadores en el nuevo sector productor de fruta. Por ello, la cantidad de alambres que posee el parral es importante, ya que de no existir suficiente cantidad, no se podrán sostener a las ramas cortadas.

A pesar de que el tiempo de secado de la fruta en la planta es de 60 días, mientras en el proceso tradicional sólo requiere de 20 (en el mes de febrero), con la técnica DOV, las uvas quedan más limpias, lo que facilita su procesamiento y la cosecha puede mecanizarse.

Rodrigo Espíndola, explica que los primeros trabajos comparativos a campo, se realizaron con la variedad Superior Seedless. “Para evaluar el sistema DOV, dividimos un lote en tres partes en los que utilizamos distintos tratamientos, incluido el testigo que recibió una poda convencional. Luego de ver el comportamiento de los parrales, los rendimientos y la calidad de las pasas obtenidas, consideramos que esta tecnología es una muy buena alternativa para la región”.

Fuente: INTA San Juan publicado por Agritotal 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments