Científicos peruanos logran que quinua ayude a combatir hipertensión

Friday, 20 September, 2013 - 11:16
Doctor David Campos, experto en biotecnología alimentaria y autor del estudio informó que un proyecto desarrollado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (Unalm) busca desarrollar un compuesto nutricionalmente beneficioso para la salud (nutracéutico) a partir de la quinua.

Este podrá controlar la presión arterial y contribuir a una mayor longevidad en las personas. “La quinua es la proteína vegetal más completa, pues tiene todos los compuestos esenciales para una dieta idónea”, señala.

“Por ello el estudio partió de la hipótesis sobre qué otros beneficios se podían extraer de este alimento”, agrega.

Así, el doctor y su equipo de colaboradores llevaron esta interrogante a la experimentación en laboratorios, donde se modificó la estructura interna de la quinua. Con ello se logró dotarle de un poder antioxidante alto con valor antihipertensivo.

Como resultado, la enzima responsable de la hipertensión –la angiotensina– pudo inhibirse con los químicos de la quinua procesada.

La siguiente fase de la investigación será experimentar el proceso con animales y, al cabo de un año, realizar los ensayos clínicos.

“De esta manera se hallará un nuevo empleo para uno de los alimentos nativos más revalorados, pero que ha sido poco llevado a la práctica industrial en el mercado de suplementos alimenticios naturales”, indica.

Esta investigación es una de las galardonadas en el Concurso de Proyectos de Investigación en Quinua, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), como parte del Año Internacional de la Quinua.

Fuente: El Comercio

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments

randomness