Perú asumió Presidencia pro témpore de la Comunidad Andina

Monday, 23 September, 2013 - 15:54

Perú, al asumir la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para el período 2013-2014, se comprometió a revitalizar el más antiguo mecanismo de integración de la región.

 

 

El traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina de Ecuador a Perú fue realizado este jueves en el marco de la XXXVII reunión ampliada del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores con la Comisión de la CAN desarrollada en Lima, en la sede del organismo andino.

 

Al hacer entrega del cargo, el Canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que el proceso de reingeniería, que ha tomado casi dos años, está ahora claramente encaminado como consecuencia de un trabajo colectivo y también de trabajo del nuevo Secretario General, el boliviano Pablo Guzmán.

 

El encargo fue entregado a la canciller Eda Rivas Franchini, quien ratificó el compromiso del Perú en el liderazgo del procedo de integración andina, informó la Cancillería.

 

“Reitero el compromiso de sacar adelante y revitalizar este mecanismo tan importante para nuestros países”, sostuvo en su discurso.

 

Al intervenir en el acto, el Canciller de Bolivia, David Choquehuanca, expresó su satisfacción por tener ahora "los lineamientos para sacar adelante una CAN más transparente, más racionalizada, más proactiva, más organizada, más eficiente, y cada vez más útil a nuestros pueblos".

 

A su vez, la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín, manifestó estar convencida que éste es el momento de una Comunidad Andina rejuvenecida y revitalizada, que es lo que todos necesitábamos, señaló la CAN.

 

Asimismo, durante la reunión, los cancilleres y los ministros de Comercio andinos emitieron directrices y aprobaron la creación de un Grupo de Alto Nivel para implementar los lineamientos estratégicos que den inicio al proceso de reingeniería, priorizando áreas de interés común para proyectar una agenda renovada de integración subregional.

 

Según la Cancillería, el Perú inicia la Presidencia de la Comunidad Andina en una significativa coyuntura marcada por el inicio del proceso de reingeniería cuyo objetivo es fortalecer y lograr que adecue su estructura y competencias a las realidades del contexto regional e internacional.

 

La Comunidad Andina es un mecanismo de integración subregional creado en 1969 mediante la suscripción del Acuerdo de Cartagena. Son países miembros Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El acto de traspaso de la Presidencia Pro Témpore de la CAN se realizó en presencia de los cancilleres andinos y de los ministros y viceministros de Comercio Exterior, Clarems Endara Vera, de Bolivia; Sergio Díaz-Granados, de Colombia; Genaro Baldeón de Ecuador, y Magali Silva Velarde-Álvarez, de Perú, así como el Secretario General de la Comunidad Andina, Pablo Guzmán Laugier.

 

Fuente: Agencia Andina

 

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 

Facebook comments