Ecuador: Las mariposas comparten su importancia para el ecosistema en una exhibición en Quito

Monday, 18 November, 2013 - 11:10

La mariposa búho cierra sus alas y exhibe una forma de ojos gigantes para protegerse de sus captores, adoptó este nombre por la imitación al nocturno animal de ojos grandes, pero cuando abre sus alas muestra colores vivos en tonalidades tornasol.

Esta especie revolotea por la exhibición en el Jardín Botánico de Quito, en la que se encuentran 300 mariposas de 12 diferentes especies. En Ecuador, aunque los datos no son precisos, existen alrededor de 2.500 especies de un total de 30 mil que se encuentran en el mundo.

Las mariposas se alimentan con polen, néctar o frutas en descomposición, por lo que este espacio se adaptó para que puedan sobrevivir y cumplir su ciclo en este lugar. Luego, servirán de alimento para las plantas carnívoras que se encuentran en este invernadero. La exposición estará abierta hasta el 17 de noviembre.

Carolina Jijón, directora del Jardín Botánico, contó que estas especies fueron trasladadas desde los criaderos certificados por el Ministerio del Ambiente del noroccidente de la capital ecuatoriana. “Se las trajo empacadas en papeles de celofán, con todos los cuidados y requisitos que impone el Ministerio”, contó.

En días soleados, las mariposas son más activas y vuelan por encima de las cabezas de los visitantes e incluso se posan en sus ropas. Sus colores se confunden con el de las flores, que se insertaron en el invernadero para que puedan alimentarse y polinizar. “Sin las mariposas, las plantas no existirían, cumplen un importante papel en el ecosistema”, señaló Jijón.

Una mariposa, depende de su especie, puede vivir –luego de realizar la metamorfosis- entre un día a seis meses. Su ciclo terminará en el espacio con temperaturas ente los 22 y 28 grados centígrados, con agua, plantas y diversas frutas en descomposición. Las plantas carnívoras esperarán por ellas.

Fuente:  andes.info.ec

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness