La participación regional en el Taller sobre Inclusión Social en los Procesos de Preparación de Estrategias Nacionales REED+

Thursday, 6 February, 2014 - 10:55

GUATEMALA – Desde el 20 y hasta el 24 de Enero se realizó en la ciudad de Antigua Guatemala el Taller Regional sobre Intercambio de Experiencias y Fortalecimiento de Capacidades para Argentina, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua y Panamá, para la Inclusión Social en los Procesos de Preparación de Estrategias Nacionales REDD+.

La Reducción de Emisiones producidas por Deforestación y Degradación de Bosques (REDD+) está derivada de un enfoque dirigido a evitar la deforestación y la degradación del bosque, a través del desarrollo de estrategias y mecanismos que procuren facilitar la consolidación del rol de las personas y de las comunidades en este proceso, así como de otros actores que se usan y benefician de los servicios ambientales derivados de los bosques.

En este encuentro se reunieron más de 70 representantes de los grupos principales y gobiernos de los distintos países de Mesoamérica y Argentina, con el objeto de hacer un balance, analizar la experiencia adquirida, y compartir y participar de los debates constructivos sobre los avances y desafíos en materia de inclusión social en REDD+ en el contexto de cada país.

Al taller concurrieron representantes de las comunidades campesinas, pueblos indígenas, así como el sector privado y académico. Y diversas organizaciones como Fundación Agreste.

Durante las distintas jornadas se fueron presentando y analizando los avances de cada país en materia de preparación para REDD+, observando las experiencias a fin de evaluar las oportunidades de replicar las acciones enfocadas al contexto de cada país. Asimismo se buscó consolidar las destrezas y tácticas en temáticas clave con las que cuentan cada uno de los actores involucrados, como los procesos de Consulta y Participación, la Evaluación Estratégica Ambiental y Social (SESA) y los Mecanismos de Recepción de Quejas (FGRM).

En estas jornadas Fundación Agreste presentó junto a los demás participantes argentinos los avances en la articulación para la participación, destacando la iniciativa de crear canales de comunicación e intercambio efectivo entre los participantes de los grupos principales, con énfasis en los gobiernos locales y los pueblos indígena.

Este taller se presentó también como una oportunidad para comprender más las últimas orientaciones del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF), incluyendo el Enfoque Común para las Salvaguardas Ambientales y Sociales para los Socios Ejecutores Múltiples, y las Directrices sobre la participación de las partes interesadas en la preparación para REDD+ con énfasis en la participación de los pueblos indígenas y otras comunidades cuyo sustento depende de los bosques, y mejorar las habilidades y medidas de inclusión social en las acciones de preparación para REDD+ (ONU-REDD y FCPF).

El Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, organizador de este taller, es una alianza global orientada a la reducción de emisiones causadas por deforestación y degradación de bosques, la conservación de inventarios de carbono forestal, el manejo sostenible de los bosques y el mejoramiento de los inventarios de carbono forestal. Este Fondo complementa las negociaciones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC) sobre REDD+, y el Banco Mundial asume las funciones de fideicomiso y secretaría, así como junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), provee servicios y apoyo técnico a los diversos países en desarrollo para la preparación de las Estrategias REDD+.

Entre las principales conclusiones de esos cinco días de taller se destó los temas hallados como trasversales, como los temas de voluntad política y tenencia de la tierra, incluida la delimitación, titularidad y saneamiento.

También se encontró el desafío compartido de integrar a actores del sector privado y sectores vulnerables ligados a la informalidad en los procesos y discusiones, así como a las poblaciones aisladas con economías de subsistencia.

Fuente: Fundación Agreste

Work regions: 
Mountain Ranges: 

Facebook comments

randomness