22 de marzo: Feliz Día Mundial del Agua, una tarea de todos

Tuesday, 25 March, 2014 - 10:20

"Somos el tiempo. Somos la famosa parábola de Heráclito el Oscuro.
Somos el agua, no el diamante duro, la que se pierde, no la que reposa"
Son los ríos, Jorgue Luis Borges 

"En este Día Mundial del Agua, aplaudimos la organización de numerosos foros y festejos que pretenden aumentar la conciencia sobre la problemática hídrica en el público en general. Debido a estos problemas y conflictos específicos por el agua, y al cambio climático, la atención para el tema ha aumentado mucho en los últimos años. Desde el escolar, pasando por el agricultor de productos de exportación, el minero, el alcalde municipal, las autoridad nacionales hasta organismos internacionales están ahora tomando mas conciencia del valor e importancia del agua ¡Que bueno!

Este avance en su concientización nos presenta un panorama con mayor disponibilidad de recursos para atender necesidades de una buena gestión del agua: programas de eliminación de fugas de agua en ciudades, planes de manejo de cuencas hidrográficas, políticas de adaptación al cambio climático con fuerte énfasis en aspectos hídricos, entre otros. Hitos que se van dando en el camino hacía soluciones para nuestros problemas de agua.

Mientras avanzamos por estos frentes, aún nos queda el reto de identificar con claridad cuales son las acciones concretas óptimas a ser implementadas en relación a nuestras fuentes de agua, en nuestras cuencas hidrográficas.

Somos conocedores que más de un proyecto ha tenido dificultad – aún con los recursos disponibles – de implementar acciones efectivas que contribuyan a un beneficio reconocido por los beneficiarios del agua. Superar este escollo, empieza por la identificación clara de los beneficios del agua requeridos por los usuarios. La variabilidad de la oferta en las fuentes no permite hablar en términos de estas generalidades. O el “más agua” significa en realidad “más agua apta para”, exigiendo ciertas características de calidad química o de concentración de sedimentos. Es por ello que consideramos que se requiere una acción efectiva para conseguir estos beneficios.

Sufrimos de limitaciones fuertes sobre varios procesos hidrológicos relevantes, que tendrán que pasar por ciclos de ajuste a su diseño, para llegar a ser óptimas. Esto significa también que es necesario un monitoreo adecuado de los beneficios en su aspecto hidrológico.

CONDESAN y sus socios gubernamentales, y en especial para este tema: la Incubadora de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos del Ministerio del Ambiente del Perú, el regulador del agua potable de Perú: SUNASS, y socios de la Iniciativa de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos iMHEA, todos preocupados por el estado de las cuencas, están comprometidos en mejorar la efectividad de las acciones en las cuencas.

De tal manera que hay tarea para todos: desde el niño en la casa, hasta el especialista y la autoridad política.

¡¡Feliz Día del Agua!!"

 

Work regions: 
Mountain Ranges: 
Author: 
De Bievre, Bert

Facebook comments

De Bievre, Bert

Ingeniero Civil especialista en Recursos Hídricos con Maestría en Ingeniería de Recursos Hídricos y Doctorado en Ciencias Biológicas Aplicadas de Katholieke Universiteit Leuven (Bélgica). Coordina la Iniciativa de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos (iMHEA) y es Investigador del Programa Desafío del Agua y la Alimentación (CPWF-Andes). Tiene varias publicaciones científicas sobre hidrología y recursos hídricos en los Andes. Además, posee extensa experiencia en todos los países andinos, con misiones cortas a África y Asia. Así mismo, fue el Coordinador Regional del Proyecto Páramo Andino (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú), un proyecto GEF-PNUMA para la conservación de los páramos.

Información obtenida de la web oficial de CONDESAN