Análisis de los Procesos de Colaboración para la Gobernanza ante el Cambio Climático en la región de Ucayali, Perú

Author: 
Year: 
2014
Publisher: 
RUPRECHT-KARLS-UNIVERSITÄT HEIDELBERG
Place: 
Lima, Peru

La región de Ucayali cuenta con una superficie de 102.411,00 kilómetros cuadrados, equivalente a 8% del territorio nacional y 13 % de la amazonía peruana aproximadamente flanqueada por el Este con la República del Brasil; por el Oeste con las regiones Pasco y Huánuco; por el Norte con la región Loreto; y por el Sur con las regiones Madre de Dios, Cuzco y Junín. En la región existen 296 comunidades nativas, con una variedad de 14 grupos étnicos, cuya población asciende a 74,582 habitantes, lo que representa el 17.21% de la población total de la Región Ucayali. La actividad productiva de la Región Ucayali se sustenta en los sectores económicos que generan mayor PBI y ocupación como: agricultura (actividad agropecuaria) y silvicultura; industria manufacturera; comercio, restaurantes y hoteles, pesquería y minería.

El objetivo del estudio es caracterizar los procesos de colaboración entre los actores institucionales que conforman el Grupo Técnico Regional de Cambio Climático de la región de Ucayali por medio de determinar las dimensiones de los procesos de colaboración que existen entre las organizaciones que conforman parte del mencionado grupo técnico. Los miembros del Grupo Técnico de Cambio Climático fueron tipificados en subgrupos para poder evaluar sus respuestas y sintetizar sus resultados.Para ello se realizaron entrevistas semi estructuradas y una revisión de información secundaria para poder operacionalizar la evaluación de las dimensiones de Gobierno, Administración, Autonomía Organizacional, Mutualidad y Normas de Confianza y Reciprocidad.

Los resultados reflejaron mucha más fortaleza en las dimensiones de gobierno y administración al ser este tipo de gobernanza a partir de elementos normativos; por ende, jerárquicos. Además, que la focalización sobre poblaciones vulnerables, en el caso particular de nuestra evaluación sobre poblaciones amazónicas, pueden acarrear experiencias interesantes para establecer procesos de colaboración.

Mountain Ranges: 
Work regions: 
Global | Latin America
Publication Type: 
Publication language: 
Spanish
cover
Files: 
PreviewAttachmentSize
Tesis de Jahir Anicama1.25 MB
randomness